Vistas de página en total

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los neandertales ibéricos también comían marisco hace 150.000 años, según un estudio


Un estudio liderado por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla (US) Miguel Cortés Sánchez ha revelado que los neandertales ibéricos también comían marisco hace 150.000 años. Concretamente, en el entorno de la Cueva de Bajondillo (Torremolinos, Málaga), uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Cuaternario reciente ubicados en Andalucía.
Fruto de una colaboración internacional e interdisciplinar en la que han participado investigadores españoles (pertenecientes a distintas universidades y al CSIC), portugueses, ingleses y japoneses, en este estudio se han aplicado algunas de las más sofisticadas técnicas de análisis del registro arqueológico (tafonomía, polen, microestratigrafía sedimentaria, análisis isotópicos, dataciones), que han permitido reconocer el "excepcional valor" de esta cueva malagueña como registro arqueológico y paleoclimático.
El artículo expone parte de la investigación llevada a cabo sobre Cueva Bajondillo, que cuenta con un registro compuesto por 19 estratos arqueológicos que abarcan unos 150.000 años de historia, en los que se han documentado vestigios correspondientes a ocupaciones de neandertales (Paleolítico medio) y humanos modernos (Paleolítico superior, Epipaleolítico y Neolítico). Este vasto patrimonio ha conducido a que el yacimiento se encuentre en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Según ha informado la US en un comunicado, el trabajo sobre los depósitos más profundos del yacimiento ha permitido constatar que los neandertales aprovechaban los recursos marinos hace 150.000 años, convirtiendo a Bajondillo en el registro más antiguo de esta actividad a escala mundial.
Hasta el momento, las pruebas de consumo de marisco por los neandertales apenas superaban los 50.000 años. Sin embargo, lo más trascendente de esta investigación es que las edades obtenidas "son idénticas a las prácticas más antiguas de marisqueo conocidas, en este caso realizadas por los humanos modernos en el yacimiento de Pinnacle Point (Sudáfrica)".
La constatación de este tipo de actividad por parte de los neandertales en momentos tan antiguos tiene implicaciones mayores para el conocimiento de la evolución humana. Hasta la fecha, los expertos argumentaban que precisamente el marisqueo era uno de los comportamientos que definían a los humanos modernos y, en cierta medida, una ventaja adaptativa que permitió una expansión de estos fuera de África y la colonización del planeta.
Este investigación que acaba de ser publicada en la revista 'PLoS One' permite pues constatar que contemporáneamente a los humanos modernos sudafricanos, los neandertales que habitaban el sur de la península Ibérica también aprovechaban de forma independiente estos recursos.
Tomado de: