Vistas de página en total

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los secretos de la Ría de Corcubión


Pieza de artillería encontrada en los trabajos. | Consellería de Cultura

Pieza de artillería encontrada en los trabajos. | Consellería de Cultura

  • Entre 25 y 31 naves de la flota de Padilla se hundieron en la zona
  • Los trabajos ya comenzaron en el puerto de Fisterra
  • Se ha localizado armamento ligero; arcabuces y espadas y numerosa munición
  • También se investiga una corbeta francesa y en el primer buque de pasajeros

"La fama la lleva el tesoro de Rande, pero en Galicia hay otras zonas en las que se esconden auténticas maravillas". Esta frase, de un miembro del equipo del arqueólogo Miguel San Claudio resume lo que oculta la Ría de Corcubión, donde, desde el pasado 20 de julio trabaja un equipo de arqueólogos submarinistas para realizar la prospección arqueológica subacuática y de cartografía de los yacimientos localizados en esa ría.

Por el momento, nadie quiere hablar de los tesoros de Corcubión. "Es una cosa que depende de la Xunta. Yo no puedo decir nada", asegura el propio Miguel San Clodio. Fuentes de la Consellería de Cultura señalan que harán público los resultados de la investigación en un corto plazo.

Pero, a pesar del secretismo que rodea todo el trabajo, las fuentes consultadas por ELMUNDO.es apuntan a que lo que se ha descubierto en Corcubión "cambiará la concepción de la arqueología subacuática gallega" que había hasta ahora. "Quizás, Corcubión se convierta en el nuevo Rande", donde se dice que se oculta un gran tesoro de la flota de las Indias que fue hundida en una famosa batalla en 1702.

La flota de Padilla

Timón. | Cª Cultura

Timón. | Cª Cultura

El equipo de San Clodio ha examinado por lo menos 20 puntos de áreas que ya están marcadas de investigaciones anteriores y se han centrado en documentar parte de los pecios de la flota de 1.596, de los que se han localizado alrededor de seis naufragios de la flota al mando del Adelantado de Castilla Martín de Padilla. Los trabajos comenzaron en el puerto de Fisterra y los desarrolla la empresa Archeonauta, bajo la supervisión de Miguel San Clodio, y con un equipo de arqueólogos especializados en metodología y técnicas de investigación en el campo subacuático.

Por el momento, el equipo ha documentado y recogido numerosos elementos de esta flota, de cerca de un centenar de naves, que partió de los puertos de Lisboa y Sevilla hacia Irlanda, transportando un ejército que debería apoyar a los irlandeses en la lucha frente a la ocupación inglesa de la isla.

La noche del 28 al 29 de octubre de 1596 la flota sufrió un fuerte temporal frente las costas de Fisterra que provocó que entre 25 y 31 naves se hundieran en la costa entre Corcubión y Fisterra. El origen de estas embarcaciones se encuentra en países de toda Europa, constando la existencia de buques españoles, italianos, franceses, irlandeses, escoceses y hasta del mar Adriático, en concreto de la antigua Ragusa, hoy la ciudad croata de Dubrovnik.

Piezas de artillería

En la actualidad, en los pecios localizados se ha documentado la existencia de numerosas piezas de artillería de diferentes tipos y materiales como bronce, hierro y hierro forjado, así como armamento ligero en el que destacan arcabuces y espadas, además de numerosa munición de plomo, hierro y piedra. También se ha documentado plomo para fundir munición, elementos de artillería terrestre y equipos quirúrgicos del cuerpo de sanidad como una colección de jeringas quirúrgicas.

De la estructura de los propios buques, de diferentes tipos, desde mercantes hasta galeones militares, fueron localizadas tracas y fragmentos de una cubierta de unos cuatro metros de longitud, virtualmente intacta, conservando gran parte de sus elementos metálicos.

Jeringa de uso quirúrgico de un pecio de la flota de Padilla (1596). | Cª Cultura

Jeringa de uso quirúrgico de un pecio de la flota de Padilla (1596). | Cª Cultura

Corbeta Bayonnaise

Otro de los buques de interés sobre los que se está interviniendo es lacorbeta de 32 cañones francesa 'Bayonnaise' hundida en la playa de Langosteira en Fisterra, el 28 de noviembre de 1803. Perseguida por el navío británico 'H.M.S. Ardent' de 64 cañones, el barco fue embarrancado por su propia tripulación que lo abandonó tras prenderle fuego, por lo que la embarcación estalló a media noche. Provenía de la Habana y se dirigía al puerto de A Coruña.

El buque conserva gran parte de la estructura de madera, además de piezas de artillería, numerosa munición, tanto de artillería como de armas portátiles, así como objetos de uso cotidiano entre las que destacan varias pesas de balanza recuperadas el año anterior.

El equipo de arqueólogos también se ha centrado en investigar al 'S.S. Great Liverpool', el primer crucero de turistas de la historia, que está hundido en la zona y aún conserva importantes atractivos.

Los trabajos de San Claudio son la continuación de otros que se han realizado en los últimos años. En el año 2009 se ejecutó en el seno de la costa de Corcubión y Fisterra una prospección geofísica con la localización de varios puntos interesantes e, incluso, un ancla tipo Almirantazgo.

Esta campaña arqueológica forma parte de un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Cultura para desarrollar el Plan Nacional de Protección Arqueológica Subacuática. El presupuesto será de 75.000 euros, de los que Cultura aportará 15.000 y el Ministerio, 60.000. Además de la ría de Corcubión, otro equipo dirigido por el arqueólogo Javier Luacesrealizará otra prospección en Rande.

Creación de un centro subacuático

La anterior conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, anunció en su momento la creación de un centro de arqueología subacuática, tal y como recomienda el propio Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, que estaría ubicado en el Museo do Mar de Vigo. De momento, la Consellería solo ha acondicionado una parte del Museo do Mar para tratar y conservar los restos arqueológicos hallados en el litoral.

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/24/galicia/1314203312.html

Los antropólogos investigan en Calatayud un cementerio de hace más de 1.500 años

ARAGÓN / ARQUEOLOGÍA


Han localizado medio centenar de enterramientos de entre los siglos IV y V, en terrenos de lo que fue la ciudad celtíbera de Valdeherrera

Día 24/08/2011 - 15.05h

Un equipo de antropólogos, en coordinación con arqueólogos, investigan las características raciales de un cementerio de hace más de 1.500 años que ha sido localizado en el término municipal de Calatayud, en los mismos terrenos que ocupó la ciudad celtíbera de Valdeherrera, cerca de lo que ahora es el campo de golf bilbilitano. La necrópolis, según los investigadores, correspondería a un núcleo habitado que quedó después de que Valdeherrera fuera abandonada como ciudad propiamente dicha.

Valdeherrera fue fundada por los celtíberos y, según los arqueólogos Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, directores de las excavaciones, es la ciudad más extensa del mundo celtibérico conocida hasta ahora. El yacimiento se extiende por unas 40 hectáreas. Posteriormente, con la dominación romana, la ciudad incorporó los usos urbanísticos, políticos, sociales y económicos de los invasores. Se han localizado restos de lo que fue la Valderrera de la etapa romano-republicana, de entre finales del siglo II antes de Cristo a finales del siglo I de nuestra Era. los arqueólogos han localizado restos de viviendas ocupadas por familias de clase alta, "con mosaicos de la época, decoración en paredes y techos al estilo pompeyano", según ha explicado Martín Bueno.

Conforme avanzó el tiempo, Valdeherrera fue perdiendo peso como ciudad, a la par que Bílbilis -situada a unos seis kilómetros- se convertía en la ciudad romana de referencia en esta parte de la Península.

Los arqueólogos dan por hecho que la ciudad quedó abandonada, aunque posteriormente siguió ligada a núcleos habitados de menor entidad, época a la que corresponde la necrópolis que ha sido hallada. Se dio con ella el año pasado, pero en un principio solo se delimitaron veinte enterramientos. Sin embargo, tras el trabajo arqueológico de este verano, se ha comprobado que fue una necrópolis de un tamaño significativo, porque ya hay delimitadas unas cincuenta tumbas, según ha expliado Carlos Sáenz.

Los arqueólogos y los antropólogos están recuperando paulatinamente los restos óseos para, posteriormente, estudiarlos en el laboratorio. Uno de los aspectos que más interesan a los investigadores es identificar las características raciales de esos individuos, para trazar el "mapa sociológico" de quienes habitaron las tierras de Calatayud en aquel momento.

Tomado de:

http://www.abc.es/20110824/local-aragon/abci-hallazgo-ciudad-celtiberica-calatayud-201108241348.html

Hallan en Barcelona el útil de madera con mango más antiguo del mundo

CATALUÑA / HUELLA FÓSIL


Podría tratarse de un instrumento para realizar tareas de recolección o mantenimiento de los fuegos

Día 24/08/2011

Un equipo de arqueólogos del Instituto Catalán de Paleontogía Humana y Evolución Social (IPHES) han descubierto en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona), la huella o fósil del instrumento de madera con mango más antiguo del mundo. El hallazgo se ha registrado durante la campaña de excavaciones que se realiza en el citado recinto hasta el 31 de agosto y que supervisa personalmente el conocido arqueólogo catalán Eudald Carbonell.

Aunque por el momento se desconoce la funcionalidad real del utensilio, ya que nunca se había documentado una pieza similar en yacimientos del Pleistoceno superior, las primeras hipótesis revelan que podría tratarse de un instrumento para realizar tareas de recolección o mantenimiento de los fuegos, dado que se encuentra parcialmente carbonizado, según precisaron en un comunicado fuentes del IPHES.

Las mismas fuentes aseguraron que «se trata del único objeto con esta morfología descubierto durante los más de cien años de estudio arqueológico en este yacimiento, con una secuencia estratigráfica que va de los 35.000 años antes del presente a los 75.000 años». El artefacto descubierto destaca por la configuración del mango y de su parte activa, el resto de la pieza. Esta última mide 15 centímetros de largo por ocho de ancho y tiene una morfología triangular con una sección elíptica.

55.000 años de antigüedad

El nivel estratigráfico en el que ha aparecido el fósil ha sido datado con más de 55.000 años de antigüedad, un momento en el que se producen constantes cambios de temperatura y humedad y en un contexto de ocupación de cazadores-recolectores de las especie «Homo neanderthalensis».

Tomado de:

http://www.abc.es/20110824/comunidad-catalunya/abcp-hallan-barcelona-util-madera-20110824.html

Desentierran más de 200 monedas de hace 1.000 años en Mongolia Interior


Más de 200 monedas que se utilizaban hace 1.000 años fueron desenterradas en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, informaron el día 23 martes los arqueólogos locales.

Las monedas de cubierta verdete, que datan principalmente de la dinastía Song del Norte (960-1127) y de la dinastía Tang (618-907), fueron encontradas en un sitio de construcción en la Liga de Araxan, dijo Zhang Zhenzhou, funcionario del Museo de Araxan.

Zhang añadió que el lugar en donde se encontraron estas monedas pertenecía al reino Xia Occidental, lo que significa que esta zona fue probablemente un centro de comercio entre Song del Norte y del reino de Xia Occidental.

Li Daxiang, encargado del Museo municipal de Weiwu en la provincia de Gansu, coincide con el criterio de Zhang.

"A pesar de las numerosas batallas ocurridas entre los dos reinos, el comercio bilateral estaba en auge, lo que llevó a la transferencia de monedas de la dinastía Song del Norte a la de Xia Occidental", dijo Li.

Probablemente los pobladores de entonces enterraron las monedas para esconderlas durante los periodos de guerra, conjeturó Zhang.

Los arqueólogos están clasificando y estudiando las monedas para determinar en qué año fueron enterradas, y esperan que ello arroje algo de luz sobre el antiguo comercio bilateral, agregó Zhang.

Los registros históricos muestran que la seda, la porcelana, el hierro y varios textiles de la dinastía Song fueron comercializados a lugares tan remotos como el río Indo y el actual Irak.(Xinhua)

Tomado de:

http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/7578141.html