Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2011

Unos arqueólogos descubren un patio del siglo III antes de Cristo en Menorca


El equipo de excavación arqueológica del poblado talayótico de Torre d'en Galmés (Alaior) ha empezado a descubrir este verano los restos de lo que fue el patio de una casa del siglo III antes de Cristo. Este grupo de trabajo, formado por estudiantes universitarios de Arqueología e Historia de universidades de Barcelona, Madrid y Valencia ha sido coordinados por cinco arqueólogos de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca.

Han continuado este año el trabajo de campo iniciado en 2005 con la excavación de una casa de la misma época. Junto con el patio se han encontrado tres salas más que podrían haber sido utilizadas como talleres o almacenes, según los primeros análisis. También se ha descubierto una pequeña cabeza de una figura cerámica que simbolizaba una mujer y que podría ser la representación de una divinidad, aunque este objeto era originario de Ibiza, según han informado fuentes del Consell de Menorca.

Ha aparecido un cráneo humano que podría tener relación con otros restos humanos que fueron descubiertos en las excavaciones de la casa, así como dos morteros para moler cereales. Para desarrollar este campo de trabajo arqueológico, el Consell de Menorca aporta 15.000 euros a través del departamento de Cultura, Educación y Patrimonio, y otros 21.000 euros, mediante la conselleria de Medio Ambiente, financiados con fondos Leader de la UE. El ayuntamiento de Alaior, municipio en el que está situado el poblado talayótico, destina 2.600 euros.

La consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Menorca, Maruja Baíllo, ha calificado de "muy importante" este trabajo de investigación arqueológica "porque permite conocer mejor la prehistoria de Menorca y explicar a los visitantes como vivía los pobladores en aquella época".

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/18/baleares/1313683440.html

Un bañista halla restos de ánforas del siglo II frente a una playa de Dénia

anforaEncuentran restos de dos ánforas romanas en una playa de Denia

Las ánforas se encontraron a 150 metros de la costa


Encuentran restos de dos ánforas romanas en una playa de Denia

Las ánforas se encontraron a 150 metros de la costa

Un ciudadano de Denia, Juan Palma, ha econtrado el tercio superior de dos ánforas Dressel 20 del siglo II en una playa de Denia, en Les Marines, a unos 150 metros de la costa. Las piezas proceden de un taller cerámico próximo al Guadalquivir. Estos restos era parte de dos ánforas, que tenían la función de transportar aceite bético dirección al valle del Ródano y a Roma, para su distribución por todo el imperio.

Frente a la escollera sur del puerto de Dénia, tiempo atrás también se encontró una nave con este tipo de ánforas, de época severiana.

Tomado de:

http://www.lovevalencia.com/encuentran-restos-de-dos-anforas-romanas-en-una-playa-de-denia.html


Dénia (Alicante), 18 ago (EFE).- Un turista ha hallado de forma fortuita el tercio superior de dos ánforas del siglo II después de Cristo cuando se bañaba frente a la playa de Les Marines, en Dénia (Alicante), han asegurado fuentes del Área de Arqueología Municipal.
Las piezas han sido localizadas a poca profundidad por Juan Palma, un turista que disfrutaba de un día de baño a unos 150 metros de la costa.
Según las primeras estimaciones, las ánforas fueron fabricadas en el siglo II en un taller cerámico próximo al río Guadalquivir para transportar aceite bético y su destino era el valle del Ródano y Roma para su distribución por todo el imperio.
En este sentido, las mismas fuentes han indicado que ánforas de similares características ya han sido halladas anteriormente cerca de la escollera sur del puerto de Dénia.
Sin embargo, en la playa de Les Marines, al norte de este municipio, sólo se conocía otro hallazgo puntual de estas características en las inmediaciones de la Punta dels Molins, según han apuntado estas fuentes.
El hallazgo de este turista puede ser "un descubrimiento aislado" o pertenecer a los primeros vestigios documentados de una posible nave hundida con esta carga.
En tal caso, la existencia del pecio constituiría "otra sugerente constatación arqueológica de un intenso tráfico marítimo de naves que transportaban salsas de pescado de la Bahía de Cádiz y aceite, también bético".
El Museo Arqueológico de Dénia procederá a la localización del hallazgo y a la remisión del informe correspondiente al Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat Valenciana, por si consideran conveniente alguna otra intervención complementaria. EFE.
1010065
Tomado de:

Una cloaca de más de 2.000 años

ARAGÓN / EN CALATAYUD


Los arqueólogos sacan a la luz el gran colector de aguas sucias de Bílbilis, la ciudad romana en la que nació y murió el poeta clásico Marco Valerio Marcial

Día 18/08/2011 - 12.13h

Bílbilis tuvo una gran cloaca con la que evacuar las aguas sucias de sus casas, de sus edificios públicos y de sus calles. Un gran colector que los arqueólogos han localizado y han sacado a la luz, situada debajo de lo que fue el monumental teatro de la ciudad y que era el desagüe de Bílbilis hacia el Jalón, aprovechando el desnivel de la ladera en la que se asentó esta ciudad fundada por los romanos sobre otra anterior ocupada por los celtíberos.

Bílbilis, donde nació y murió el poeta clásico Marco Valerio Marcial, incorpora de esta forma su cloaca a los puntos de interés arqueológico que se han ido poniendo en valor durante las últimas décadas. Según los responsables de las excavaciones, destaca la "espectacularidad" de este gran desagüe urbano. Afirman que la cloaca, "una vez excavada y consolidada", se convertirá en "uno de los principales putnos de atracción y visita del yacimiento".

Este colector de grandes dimensiones tiene dos metros de altura y uno de ancho en su zona inferior. Está retallado en la roca natural y actuaba como el gran desagüe de la ciudad, adaptándose a las irregularidades del terreno.

La cloaca ha sido precisamente uno de los enclaves de Bílbilis en los que se ha centrado este año la campaña veraniega de excavaciones, dirigida por Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, profesores de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno.

Durante estas excavaciones estivales, también se han localizado, entre otros restos, un fragmento de inscripción en piedra con las letras DEC (alusivo a los decuriones, la corporación municipal de la época); fragmentos escultóricos y de un horno de cal que confirma que las esculturas y piedras de edificios monumentales se aprovecharon después para picarlas y fabricar cal; y una moneda, un as de Claudio I, supuestamente procedente de una ceca "consentida", aunque ilegal, que habría tenido Bílbilis después de que, a mediados del siglo II antes de Cristo, Roma decidiera cerrar las cecas de toda Hispania.

Tomado de:

http://www.abc.es/20110818/local-aragon/abci-bilbilis-importo-marmol-tunez-201108181038.html

Descubren el velero más antiguo anterior a los vikingos

Los arqueólogos estonios están convencidos de haber descubierto uno de los primeros veleros que navegaron por el Mar Báltico, después de haber encontrar una nave del año 750, anterior a la época de los vikingos.

El barco, descubierto en la isla estonia de Saaremaa, de 17 metros de eslora, fue utilizado para enterrar a 35 guerreros y tenía una quilla que le permitía mantener el equilibrio ante la fuerza del viento con la ayuda de velas.

"De esta forma tenemos la prueba de que (el barco) tenía velas", explicó el profesor Juri Peets, jefe del equipo de arqueólogos que está analizando una necrópolis descubierta el año pasado en el pueblo de Salm, en la misma isla.

"Nuestro barco es del 750 de nuestra era (...). Sin ninguna duda se trata de uno de los veleros más antiguos jamás descubiertos en la región báltica", dijo Peets a los medios locales.

En la parte central de la nave fueron encontrados huesos rotos de un grupo de hombres que debían tener entre 30 y 40 años, según el experto, y que medían entre 180 y 190 centímetros.

Junto a ellos fueron inhumados cuatro perros y varios pájaros de caza.

Tomado de:

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/08/17/descubren-velero-mas-antiguo-anterior-vikingos

Verifican antigüedad de la Cueva la Golondrina

Fuente
Notimex17 de agosto de 201108:39 hrs
Verifican antigüedad de la Cueva la Golondrina

Chihuahua, Chihuahua.- El reciente descubrimiento de un piso de adobe al interior de la Cueva de La Golondrina, en la región de Madera, Chihuahua, indica que el espacio fue ocupado en 1000 d.C. y no en 1000 a.C. como se creyó desde 1940.

El arqueólogo Eduardo Gamboa, director del proyecto para Preservar los Vestigios Arqueológicos de la Cueva de la Olla, dijo que el hallazgo se registró recientemente, al explorar La Golondrina, ubicada a 400 metros de la primera, para estudiar los pozos estratigráficos que investigadores estadounidenses hicieron hace 71 años y que desde entonces quedaron al descubierto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que el descubrimiento se dio por los trabajos de conservación realizados con apoyo de la Fundación Kaplan, a través de la World Monuments Fund, que desde hace 10 años participa en la preservación de estas antiguas edificaciones al interior de cuevas.

El arqueólogo señaló que 'al realizar la limpieza de los pozos excavados por especialistas estadounidenses, descubrimos que los materiales encontrados por ellos, como madera, cerámica y cuerpos momificados, fueron localizados en un contexto que no era precerámico, antes de nuestra era, como ellos lo afirmaron.

'Son de época prehispánica, particularmente del denominado periodo agrícola, que se asigna para esta cultura (1000 d.C.), porque esos vestigios estaban sobre el piso de adobe y no debajo, por lo que corresponde a un lapso en que los antiguos habitantes de la cultura Casas Grandes ya usaban dicho material para construir sus viviendas', agregó.

Se llegó a la conclusión de que La Golondrina fue habitada en los primeros siglos de nuestra era, poniendo en duda y dejando al análisis de especialistas los vestigios antes dados por los investigadores estadounidenses, Seats y Leaster, que habían establecido a esta como una de las ocupaciones humanas más antiguas de Chihuahua.

Paralelamente al hallazgo de esta cueva, en los últimos 10 años se han catalogado cerca de 180 sitios de casas acantilado en las regiones de Madera y Casas Grandes, como resultado de temporadas de trabajo que van de dos a tres años por proyecto.

Las casas de acantilado, explicó, son edificaciones de la cultura Casas Grandes (950-1660 d.C.) edificadas en el interior de los abrigos rocosos de la Sierra Madre Occidental.

Tomado de:

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/67286/verifican-antig%C3%BCedad-de-la-cueva-la-golondrina