Vistas de página en total

sábado, 20 de agosto de 2011

Hallan dientes fósiles de tiburón martillo con 5,5 millones años en Andalucía


Los paleontólogos Fernando Muñiz y Antonio Toscano Grande han hallado en Huelva dientes fósiles de 5,5 millones de años de antigüedad pertenecientes al género Sphyrna o 'Tiburón martillo común' o 'Cornuda común', en lo que supone la primera evidencia de este animal en el litoral andaluz.

El hallazgo, según ha explicado a Efe Fernando Muñiz, se ha producido en el término municipal de Lepe, y tras datarlo se ha verificado que pertenecen al periodo geológico conocido como Mioceno superior.

"El tiburón martillo (Sphyrna) aparece en el Mioceno medio, hace unos 16 millones de años", ha recordado Muñiz, que pertenece al Ayuntamiento de Lepe, mientras que Toscano es miembro del departamento de Geodinámica y Paleontología de la Onubense.

Toscano ha indicado que aunque se han encontrado otras evidenciasde dientes del género del Tiburón martillo en Huelva y Gibraleón, "los hallados en Lepe no ofrecen duda de su asignación sistemática al género Sphyrna y en concreto a la especie Lewini, y suponen los primeros de Andalucía".

Hasta el momento, dientes fósiles de tiburón martillo han sido citados en el levante español y en la Cuenca de Alvalade, en Portugal.

Los paleontólogos abordarán en fechas próximas un estudio más exhaustivo de todo el material paleontológico de tiburones encontrados en Lepe y que se enmarca dentro del trabajo de tesis doctoral que Antonio Toscano realiza desde la Universidad de Huelva en varias localidades onubenses.

La investigación trabaja en la interacción depredador-presa, como indican estructuras de las dentadas dejadas por estos tiburones en huesos de mamíferos marinos (ballenas, focas) "e incluso aves marinas, y que aportaran datos sobre cuestiones ecológicas y etológicas del pasado".

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/20/andalucia/1313836764.html