Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2011

Hallan en Cáceres una punta de lanza de más de 9.000 años



Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
CÁCERES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -


   El equipo de investigación de Primeros Pobladores de Extremadura (PPEx) ha hallado en la cueva de El Conejar de Cáceres una punta de lanza usada para cazar que ha sido datada cronológicamente en el Paleolítico superior y Mesolítico, por lo que podría tener entre 28.000 y 9.000 años.
   El arqueólogo Antoni Canals, uno de los responsables de este proyecto de investigación que se desarrolla hace once años en las cuevas del Calerizo cacereño, ha indicado que se trata de una pieza de unos tres centímetros de longitud que está realizada sobre un soporte de asta trabajado por abrasión hasta configurar una punta, punzón o azagaya de sección circular.
   La pequeña pieza presenta además una decoración de líneas rectilíneas paralelas conocidas vulgarmente como 'marcas de caza', y que sirven como ejemplo de la unidad cultural de grupos humanos que habitaron Europa durante la última glaciación.
   La tipología de la pieza es similar a la de otras que se han hallado en yacimientos del ámbito cantábrico como Bolinkoba en el País Vasco; Los Azules y Cueto de la Mina de Asturias; Altamira y El Pendo en Cantabria, y en el francés (Laussel, La Madeleine o Bassempouy).
   Este hecho demostraría que las sociedades del paleolítico europeo "compartían ideas y maneras de actuar", ha dicho Canals, que ha destacado la importancia de este hallazgo que corrobora que las poblaciones del Calerizo cacereño "estaban asentadas y muy bien desarrolladas" porque estos elementos de caza manifiestan una conducta humana moderna y compleja vinculada a la planificación en grupos de caza.
   La pieza se descubrió durante la campaña de excavaciones en la pasada Semana Santa y se ha dado a conocer hoy aprovechando la visita de la consejera de Cultura y Educación, Trinidad Nogales, a la cueva de Santa Ana, donde el grupo PPEx está llevando a cabo una nueva campaña arqueológica que concluirá el próximo día 18.
   Nogales, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha conocido de primera mano los trabajos que se realizan en esta cueva, en los que participan un total de 25 jóvenes arqueólogos, de los que siete son de Extremadura, ocho han llegado de otros puntos de la geografía española como Jaén, Valencia, Pontevedra, Barcelona o Melilla, y el resto provienen de países como Turquía, Corea del Sur, Rusia o Japón.
Tomado de: 
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-hallan-cueva-conejar-caceres-punta-lanza-cazar-mas-9000-anos-20110906163337.html


Hallan un cráneo de un ciervo prehistórico en Villa Ocampo

Dos integrantes del Grupo Paleontológico de Exploración Regional recorrieron las barrancas del arroyo Los Amores sobre la margen derecha de la ruta nacional 11 y hallaron restos óseos que tendían unos 2 millones de años.





El sábado 16 de julio, David Franco y Jesús Cabrera ambos integrante del Grupo Paleontológico de Exploración Regional (GPER) recorrieron una vez más las barrancas del arroyo Los Amores sobre la margen derecha de la ruta nacional 11. A unos escasos 1.000 metros del puente viejo del antiguo ferrocarril realizaron un descubrimiento de mucha importancia para la Paleontología de la provincia de Santa Fe.

"Para nosotros el recorrer las barrancas del arroyo Los Amores ya se convirtió en una rutina, pues es imposible salir y no encontrar nada", comentó Franco.

"En esta oportunidad en una saliente muy cerca del agua nos topamos con un cráneo de un cérvido (ciervo). Del sedimento sólo asomaba la parte palatal del animal, cuando nos pusimos a excavarlo nos dimos cuenta que estaba entero y en un estado de conservación increíble, lo cual nos tomó de sorpresa ya que es muy difícil hallar un cráneo completo porque son muy frágiles y se destruyen con mucha facilidad", agregó.

Estos animales no son originarios de América del Sur, ingresaron en un fenómeno que ocurrió hace 5 millones de años, llamado el gran intercambio faunístico entre las dos Américas. Para ese tiempo Sudamérica no estaba conectada a ninguna masa de tierra, es por esta razones que se lo llamó el continente isla. Gracias a ese fenómeno en territorio argentino se desarrolló una fauna única y muy particular.

Hace 5 millones de años se formo el Istmo de Panamá uniendo ambas Américas lo cual permitió que mucha fauna del norte ingresara a estas regiones: tayassuidae (los pecaríes), camélidos y una gran variedad de ciervos.

Los cérvidos en América del Sur se registran a partir del Plioceno tardío (hace unos 2 millones de años). En el país hay al menos ocho géneros reconocidos en el Pleistoceno de los cuales cuatro de ellos corresponden a formas ya extinguidas.

Tomado de:

Hallan múltiple entierro maya




POR R. ESCOBARPetén
Jorge Chocón Tun, jefe de campo de Atlas Arqueológico, refirió que recibieron un informe de los vigilantes del sitio Ixcún, en el que indicaban haber hallado varios restos óseos en una cueva.
Detalló que se hizo una visita antes de iniciar con el proceso de investigación, para constatar el hallazgo, el cual fortalece el conocimiento que se tenía del uso ritual prehispánico en las grutas.
Chocón agregó que en la cámara 5 de la cueva 3 de Ixcún, a unos 25 metros de profundidad, se encontraron los restos de siete personas, aunque por la evidencia ya trabajada, se cree que hay más osamentas.
Según el experto, cuando los enterramientos se llevaban a cabo en grutas se trataba de un ritual, y en el reciente hallazgo aún no se determina el tipo de rito, debido a que algunas posiciones no son habituales en la tradición funeraria maya.
Chocón añadió que el entierro es muy especial y llama la atención por dos razones, por la cantidad de huesos encontrados y la porque se cree que hay restos de una mujer, los cuales se encuentran boca abajo, a la par de dos cráneos de neonatos.
Se informó que es probable que la mujer pudo haber muerto durante el parto o la ofrendaron, y mediante un análisis de ADN se podrá determinar si existe parentesco entre estos.
La mayoría de los cuerpos están completos y anatómicamente articulados, lo cual no es usual en los ritos mayas. Además, la mujer no tiene cráneo.
De acuerdo con el proceso de análisis y la cerámica hallada, el enterramiento pertenece al período Clásico Tardío, entre el 600 y el 900 d. C.
Entre los objetos encontrados, destacan dos vasijas fragmentadas, puntas de lanza, cuentas de collares y la ofrenda de una mandíbula, situada en un depósito especial.
El arqueólogo Carlos Hermán dijo que el hallazgo del múltiple entierro significa que existía un área habitacional, la cual representa una relación entre lo terrenal y el inframundo.

La Xunta y el CSIC colaboran para identificar el patrimonio arqueológico del Parque Nacional das Illas AtlánticasTítulo de la entrada


FOTO: XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, que gestiona la Consellería de Medio Rural, colabora con el Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para identificar, localizar y registrar el patrimonio arqueológico de los archipiélagos, en un proyecto que se desarrolla desde el pasado mes de junio y finalizará en diciembre de este año.
   El proyecto, que lleva por nombre 'Estudo Arqueolóxico do Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (Pontevedra e A Coruña). Prospección arqueolóxica superficial', pretende además reconocer las diferentes etapas crono-culturales que han dado lugar a la configuración actual de las islas, según ha explicado la Xunta en un comunicado.
   Para ello, bajo la dirección de Paula Ballesteros y Felipe Criado, los investigadores realizan un trabajo de campo basado en la prospección superficial arqueológica, que les permitirá obtener una "catalogación fiable" de la zona. Para ello, se documentan aquellas entidades que aún no han sido inventariadas y se revisan las ya catalogadas en anteriores ocasiones.
   De esta manera, el proyecto se hará efectivo en los archipiélagos de Ons, Cíes, Cortegada y Sálvora, donde hasta ahora se han identificado restos de diferentes épocas, incluso del paleolítico y neolítico en algunos casos. También cuentan con vestigios que datan de la Edad Media, época en que las islas estuvieron ocupadas por distintas órdenes monásticas y por la nobleza de la época.
   Asimismo, se sabe que el actual Parque Atlántico sufrió invasiones para ser utilizado como base de incursiones a la costa, tal y como demuestran los restos de poblados que aún quedan en las islas, si bien, puntualiza la Xunta, cada una de ellas "presenta singularidades con respecto a sus valores patrimoniales y culturales".
Tomado de:


gALICIA / MEDIO AMBIENTE

Xunta y CSIC catalogan el patrimonio de las Illas Atlánticas

Día 04/09/2011
La Consellería de Medio Rural, que gestiona el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas, colabora activamente con el Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para realizar una investigación de localización, identificación y registro del patrimonio arqueológico en todos los archipiélagos que conforman el parque Natural. La investigación, que empezó el pasado junio y se alargará hasta diciembre de 2013, tiene como finalidad obtener una catalogación completa y fiable de la zona, aparte de documentar todas aquellas entidades patrimoniales no recogidas.
El proyecto, que lleva por nombre «Estudio Arqueológico del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. Prospección arqueológica superficial» y está enmarcado dentro del programa «Procesos de formación y cambio del paisaje cultural del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia» pretende profundizar en el conocimiento del espacio cultural a través de la arqueología. Bajo la dirección de Paula Ballesteros Arias y de Felipe Criado Boado, la iniciativa trata de reconocer las diferentes etapas crono-culturales que permitieron la configuración actual de las diferentes islas.
El ámbito geográfico de los trabajos incluye las provincias de Pontevedra y de La Coruña, puesto que el parque Nacional está formado por el archipiélago de Ons (Bueu), Cíes (Vigo), Cortegada (Vilagarcía de Arousa) y Sálvora, en el municipio coruñés de Ribeira. Todas forman parte de un estudio de recuperación del patrimonio que también abordará la caracterización y descripción de otras posibles entidades que puedan aparecer en el transcurso de la investigación.

Restos prehistóricos

Las islas del Parque Nacional presentan unas características en común, muestra de su trayectoria similar marcada por el establecimiento de los grupos humanos a lo largo de la prehistoria e historia. Ocupadas en primer lugar por distintas órdenes monásticas en la Edad Media, posteriormente fueron «aforadas» a nobles de la época, lo que las conforma no solo como patrimonio natural sino también arqueológico.
De esta manera, en el archipiélago de Cíes se encuentran restos pertenecientes al paleolítico y al neolítico, como el «Castro das Hortas» o el monasterio de Santo Estevo. En Ons se puede observar el castro de «Castelo dos Mouros», en donde se conserva todavía un emplazamiento denominado como «Cova dos Mouros», que alberga muchas de las leyendas de la isla. Con el sepulcro medieval de «A Laxe do Crego», Ons da paso a otros emblemas isleños como el Pazo de Sálvora en la isla del mismo nombre o las referencias romanas y el santuario que descansa en Cortegada.
Tomado de:

Hallan cerca de Viena los fundamentos de una escuela de gladiadores romanos



Según dijo hoy en rueda de prensa Wolfgang Neubauer, responsable del Instituto Ludwig-Boltzmann de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual de Viena, se han hallado varias instalaciones de la escuela en un recinto de unos 11.000 metros cuadrados.
Con la ayuda de un moderno radar de penetración subterránea los expertos del instituto lograron detectar los fundamentos y otros vestigios de este complejo a varios metros bajo tierra.
Gracias a estas informaciones, se ha producido una simulación animada cibernética sobre cada uno de los edificios de la escuela, que fue mostrada hoy ante la prensa.
El patio central del complejo tenía unos 2.800 metros cuadrados, la vivienda principal de los gladiadores 170 metros cuadrados y la plaza de entrenamiento tenía un diámetro de 19 metros.
Además, estos "deportistas" que luchaban a vida o muerte, para el deleite popular, entre ellos y contra animales salvajes, disponían de un pabellón de entrenamiento con calefacción.
Esta escuela, cuyas dimensiones son comparables a complejos similares encontrados en Roma y Pompeya, albergaba a entre 40 y 60 gladiadores, que cuando luchaban con éxito, se convertían en verdaderas estrellas de la época.
Sin embargo, de media, los gladiadores no superaban cuatro o cinco combates, explicó Neugebauer.
El nuevo hallazgo de Carnuntum se mantendrá por ahora bajo tierra y para ayudar a los turistas en su visita virtual por el complejo de la escuela, el Museo ha desarrollado ya una aplicación para teléfonos móviles.
En Carnuntum, capital de la región romana de Panonia, vivían entre los siglo II y IV d.C unas 50.000 personas.
El emperador Marco Aurelio vivió en la ciudad entre los años 171 y 173 durante la ofensiva romana contra las tribus germanas.
La ciudad fue destruida en el siglo IV por un terremoto y a partir del siglo V la población fue abandonada.
Los excavaciones arqueológicas empezaron a partir de 1870 para preservar los restos que hasta entonces solían ser arrasados por la población local, ya que molestaban en el cultivo de las tierras.
Tomado de: