Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2011

Tecnología del siglo XXI para un 'paciente' con 2.600 años de edad Ana M. Fopiani | Cádiz

Ana M. Fopiani | Cádiz

Los arqueólogos del yacimiento del Teatro Cómico en Cádiz han sometido a un TAC en tres dimensiones al esqueleto de un varón de época fenicia, cuyos restos datan del siglo VI antes de Cristo. La práctica, calificada de «pionera», ha arrojado luz sobre la edad, estatura e incluso las causas de la muerte de este antepasado gaditano.
Las primeras conclusiones apuntan, según los arqueólogos José María Gener y Juan Miguel Pajuelo, y el paleopatólogo Manuel Calero, que se trata de un hombre de 30 años y de 1,77 metros de altura. Algo alto para la época y para los datos que se barajan de las características de la población en el siglo VI antes de Cristo.
Los huesos de este hombre fenicio fueron hallados durante las obras que se realizaron en el solar del antiguo Teatro Cómico, y se encontraba cerca de los restos de otros dos cuerpos, que serán también sometidos al mismo examen.
Calero ha detallado que el cuerpo de este varón «es de los pocos que hemos encontrado que no fue enterrado», por lo que debió morir en el mismo sitio donde ha sido ahora localizado. Además, se han encontrado restos que prueban que se fue cubriendo de arena y ceniza. De hecho, en la zona del hallazgo también se recogieron restos de un incendio, fruto, según respaldan «las fuentes históricas», de uno de los asedios que sufrió la Gadir fenicia en aquella época.
El TAC ha sacado también a la luz una fractura de cadera que, según el paleopatólogo, puede ser fruto de una caída, «posiblemente de un muro». El hallazgo es de «gran relevancia» si se tiene en cuenta que no fue sometido a ningún rito funerario, habitual en los restos encontrados en la capital gaditana. En el solar del Cómico los arqueólogos han descubierto los vestigios de lo que fue una ciudad fenicia, con muros y viviendas,además de utensilios muy bien conservados, como una cisterna y hornos, y una treintena de esqueletos.
Tomado de:

EN UNAS OBRAS EN EL RAVAL

Hallan dos esqueletos de la era romana en el centro de Barcelona

Museu D'història De Barcelona (Muhba)
Foto: MUHBA
BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Las obras en la plaza del Pedró del barrio del Raval de Barcelona han puesto al descubierto dos esqueletos de individuos adultos (siglo V-VII d.C.), que podrían pertenecer a la necrópolis asociada a una de las vías de acceso a la ciudad en época romana, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
   Según ha avanzado este martes 'La Vanguardia', los dos esqueletos, enterrados en una fosa, están orientados Este-Oeste y en posición de decúbito supino, y además hay un tercer enterramiento en forma de caja de tejas que, aunque no se ha excavado todavía, parece que ha sido expoliado porque hay huesos inconexos.
   En el yacimiento también han aparecido restos de muros, que corresponden en su mayor parte a cimientos del convento de las Jerónimas, que se fundó en el siglo XV.
   Este tipo de hallazgo es habitual en esta zona de la ciudad, pues la calle Hospital había sido una vía romana de acceso a la antigua Barcino, y al lado de estas vías es donde solía enterrarse a la población.
   De hecho, durante la reforma del Centro de Servicios Sociales del Raval de la misma plaza del Pedró, que se hizo hace tres años, ya se encontraron 80 enterramientos de época romana.
   Las obras de remodelación de esta plaza se iniciaron a mediados de septiembre y prevén la excavación de dos búnkeres destinados a la recogida de residuos, y el hallazgo no afectará al plazo de finalización, según el consistorio.
   Ahora los técnicos datarán el yacimiento y llevarán al almacén del Museu d'Història de Barcelona (Muhba) los restos que se han encontrado, como se ha hecho en otros casos.
Tomado de

China empezó a cultivar mijo hace 10.000 años, dicen arqueólogos

China empezó a cultivar mijo hace 10.000 años, dicen arqueólogos
Arqueólogos chinos afirman haber hallado pruebas de que el cultivo del mijo glutinoso en el país asiático se remontaría a 10.000 años atrás.

Exámenes de laboratorio han demostrado que los restos de ese cereal descubiertos en varios lugares arqueológicos en el poblado de Cishan, en la provincia septentrional china de Hebei, fueron cosechados entre 8.700 y 10.000 años atrás, durante el Período Neolítico, destacaron expertos del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China en un festival cultural celebrado ayer domingo en Wu'an, ciudad donde se ubica Cishan.

Además, los expertos han hallado restos de mijo de cola de zorra que datan de entre 7.500 y 8.700 años, agregaron.

Estos descubrimientos suponen que esa población fue el primer lugar donde se cultivaron esos dos tipos de cereales en el mundo, precisaron los arqueólogos.

Un total de 50.000 kilos de grano han sido almacenados en 88 fosos encontrados en Cishan, cuyos tesoros fueron descubiertos en 1972.(Xinhua)
17/10/2011
Tomado de: