Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2011

Hallan un vaso de cristal del Siglo I en las excavaciones de Sant Gregori.


Burriana: Hallan un vaso de cristal del Siglo I en las excavaciones de Sant Gregori.

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/55164_29251/1_M1.jpg 
Fotografia /Gallery/55164_29251/2_M1.jpg 
Fotografia /Gallery/55164_29251/3_M1.jpg 
Fotografia /Gallery/55164_29251/4_M1.jpg 
Fotografia /Gallery/55164_29251/5_M1.jpg 
Fotografia /Gallery/55164_29251/6_M1.jpg 
Fotografia /Gallery/55164_29251/7_M1.jpg 
Fotografia /Gallery/55164_29251/8_M1.jpg 
Fotografia /Gallery/55164_29251/9_M1.jpg 
Fotografia /Gallery/55164_29251/10_M1.jpg 
La Plana al Dia | Burriana | Cultura | 22-09-2011
Hallan un vaso de cristal del Siglo I en las excavaciones de Sant Gregori.
Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la villa romana de Sant Gregori han sacado a la luz un vaso de cristal de azul casi completo. Se trata de un hallazgo de gran valor ya que es muy raro que una pieza de cristal se conserve durante tantos siglos. El vaso en cuestión según informa el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, es de la época romana, concretamente del Siglo I D.C, y presumiblemente pertenecería al ajuar de la casa que se la supone de poderío económico por su situación a orillas del mar y por las dimensiones que ocupa. La pieza se ha restaurado en el laboratorio del Museu Arqueològic de Burriana, e imita a los vasos de plata de la época con unos dibujos en el cristal. Melchor manifestó que estos hallazgos se podrían considerar como poco habituales, puesto que no se tienen noticias de que a nivel provincial existan piezas de estas características. Cabe señalar que no se trata de la primera pieza de valor importante que se encuentra en esta excavación ya que hace unos meses se encontró casi completa una pequeña lamparilla de cerámica, tal y como ayer comprobaron el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe y el edil de cultura, Enrique Safont en su visita a las instalaciones del museo arqueológico, donde fueron informados de los últimos hallazgos de la villa romana.
La villa romana de Sant Gregori se encuentra dentro del perímetro del futuro PAI del mismo nombre y aunque se hicieron unas catas durante los años 80 del siglo pasado, es ahora cuando se están llevando a cabo los trabajos para determinar exactamente en qué consiste este importante asentamiento de la época romana. Para ello alumnos de las universidades de Valencia y Castellón junto a personal municipal y peonaje de la empresa adjudicataria de las obras se encuentran trabajando en la zona con la intención de delimitar el perímetro de la villa que se presume bastante importante. En este sentido, el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, indica que la villa romana de Sant Gregori se han encontrado restos de cerámica, mármol y algunas pinturas murales. Debido a las dimensiones de la villa todavía no han dado con algunas de las estancias que se suponen existen como es el caso de las termas. Cabe señalar que una vez realizados los trabajos y que se haya sacado a la luz la totalidad de la villa, se estudiará que restos se conservarán visitables y cuáles de ellos se volverán a cubrir y proteger siguiendo los dictámenes de la Conselleria de Cultura. La intención municipal según expresó el arqueólogo es excavar todo el yacimiento y posteriormente cuando se decida qué parte se quedara visible, se tendrá que actuar sobre ella para ponerla en valor y conservarla mediante una cubierta que la proteja y una consolidación del terreno para que pueda ser visitada dentro de las rutas culturales de la ciudad. Melchor se felicitó de que la villa romana de Sant Gregori recae dentro de la futura urbanización de los terrenos en una zona cercana al paseo marítimo y dentro de las zonas verdes del proyecto por lo que no interfiere en terreno urbanizables, de este modo resulta mucho más sencillo si conservación y puesta en valor como una atractivo turístico más de Burriana.
    Tomado de:

Hallados restos de la curia romana del yacimiento de Torreparedones

La excavación proseguirá para obtener una visión completa de lo que era el centro neurálgico de la ciudad · Las obras de restauración de la Fuente de la Romana concluirán en el plazo de un mes
SARA NÚÑEZ / BAENA | ACTUALIZADO 22.09.2011 - 05:00
zoom

La excavación que actualmente se desarrolla en el yacimiento.
Las excavaciones en el entorno del foro del yacimiento arqueológico de Torreparedones continúan dando sus frutos. El último gran descubrimiento ha sido la curia romana, ubicada junto a la basílica. El arqueólogo del Ayuntamiento de Baena, José Antonio Morena, informó ayer de que "en la esquina del lateral noreste está la curia, ese espacio donde se reunían los magistrados que impartían el gobierno de la ciudad". 

En este sentido, Morena indicó que "han aparecido capiteles de orden corintio y esperamos que aparezca algún elemento epigráfico y escultórico que venga a enriquecer los hallazgos".

Además, el arqueólogo señaló que "ya se ha excavado la plaza y ahora hay que completar esa excavación para tener una visión completa de lo que era el centro neurálgico de la ciudad", y detalló que "en el lateral oeste está documentado el templo romano, cuya planta se conserva bien, y ahora estamos cavando el pórtico norte". 

Morena adelantó que "en breve" podrá confirmarse si efectivamente lo encontrado en el lateral noroeste "pudiera corresponderse con unas termas públicas, diferentes a las que se encontraron en un principio, que eran más antiguas y de origen republicano". 

Ante estos descubrimientos, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, dijo que "se pone de manifiesto la importancia de este yacimiento y lo que supone para la ciudad, ya que es un sitio donde se van a seguir encontrando hallazgos" que van a hacer que Torreparedones sea "uno de los pilares fundamentales de la industria turística" que el Ayuntamiento quiere "poner en marcha en torno a la arqueología, la cultura y el patrimonio baenense". 

Serrano explicó que las excavaciones las está llevando a cabo "el taller de empleo concedido para tener la oportunidad de formar a personas desempleadas y a jóvenes, diez en concreto, en un nuevo yacimiento de empleo", dándoles "la oportunidad de trabajar como auxiliares de arqueología en las distintas excavaciones que se pongan en marcha". 

En opinión de la regidora, el parque arqueológico de Torreparedones y el proyecto BaenaCultura "serán un revulsivo para la economía local y la puesta en valor de esa industria turística en torno al patrimonio cultural y arqueológico". 

La alcaldesa visitó ayer las excavaciones que actualmente se están realizando en el foro y en su entorno, así como las obras de restauración de la Fuente de la Romana, que "es un símbolo para la vida de estos pueblos porque era vida, agua y culto, y es muy importante su recuperación". En un mes estarán terminados los trabajos de la restauración y la creación de un área de descanso. 

Otro asunto pendiente es la restauración de la Torre del Castillo, derruida en parte el pasado invierno, que se encuentra incluida en el programa Baniana II. Lo primero que se va a abordar es la consolidación de la torre para que no sufra más caídas. En breve se contratará la redacción del proyecto y en unos meses estará ejecutándose para evitar más desprendimientos y el deterioro de la infraestructura del Castillo. 

A finales del pasado mes de junio, Morena informó de la recuperación y documentación de cerca de un centenar de tumbas pertenecientes a la época romana.
Tomado de:

Descubren un sepulcro megalítico en Antequera


Descubren un sepulcro megalítico en Antequera
Vista general del yacimiento arqueológico Arroyo Villalta, donde a la izquierda puede verse el horno con la parrilla. ::SUR

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El pequeño dolmen se ha localizado en las obras del AVE a Granada, que también han dejado al descubierto un horno de época romana 
22.09.11 - 01:53 - 
La ciudad de El Torcal entierra bajo sí un inmenso patrimonio que las obras del AVE Antequera-Granada están sacando a la luz. No en vano, tras el reciente descubrimiento de tumbas romanas cerca del yacimiento Villa de la Estación, la construcción de la alta velocidad en el municipio arroja ahora dos nuevos descubrimientos en yacimientos ya conocidos y catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): un sepulcro megalítico localizado en Cerro Cuchillo y un horno romano encontrado en el yacimiento Arroyo Villalta.
La concejala de Patrimonio, Eugenia Acedo, explicó acompañada del alcalde, Manuel Barón (PP), que se ha acordado en junta de gobierno local solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el traslado, depósito e inmediata incorporación de ambos hallazgos al Museo Municipal de Antequera.
Acedo matizó que el sepulcro «es como un dolmen pequeñito que correspondería a una necrópolis megalítica que podría ser fechada, según los arqueólogos que trabajan allí, en el calcolítico inicial; es decir en el cuarto o tercer milenio antes de Cristo». Según la responsable municipal de Patrimonio, se conserva en buen estado la zona de la cabecera del dolmen formada por tres lozas verticales y una cuarta que estaría desplazada de su posición original. No obstante, el dolmen en sí se encuentra en estado de deterioro por la actividad agrícola que ha habido en la zona. Acedo explicó que, según los arqueólogos, este sepulcro podría haberse destinado a rituales previos a la inhumación definitiva. «Podrían ser unos enterramientos primeros que se realizarían y luego estos cuerpos se trasladarían a otros sepulcros como los dólmenes de Antequera», aclaró.
Importante centro alfarero
El horno, que conserva la parrilla, se ha encontrado en el que podría ser uno de los centros alfareros más importantes de la provincia en la antigüedad junto a otros once hornos del siglo II d. C. En el yacimiento se ha localizado también una zona hidráulica de donde cogerían los alfareros la arcilla, sitios donde se depositarían las piezas de alfarería para que se secaran y otros en los que pondrían las secadas e incluso restos de dos naves donde se realizarían estas piezas. Tanto uno como otro hallazgo serán explicados por los arqueólogos que lo han localizado en un ciclo de conferencias que se prolongará hasta final de año en el Museo Municipal.


Tomado de:
http://www.diariosur.es/v/20110922/cultura/descubren-sepulcro-megalitico-antequera-20110922.html