Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2011

Hallan una estela funeraria del siglo XIII en una excavación en Ceuta


24-09-2011 / 12:30 h
Ceuta, 24 sep (EFE).- Unos arqueólogos han hallado en Ceuta una estela funeraria de los siglos XIII a XIV durante unos trabajos de construcción de viviendas en un solar, la primera de estas características hallada en Ceuta.
Según ha informado la Consejería de Cultura del Gobierno ceutí, el hallazgo se ha llevado a cabo en sendas excavaciones arqueológicas preventivas en dos solares de las calles Real y Fructuoso Miaja que, en el primer caso, permitirán profundizar en el conocimiento del modo de ocupación del espacio afectado.
La excavación arqueológica en Fructuoso Miaja 4 ha permitido identificar una estructura subterránea utilizada como vertedero en su última fase y los hallazgos se corresponden con cerámicas y fauna de cronología bajomedieval.
Durante los mismos trabajos han sido localizados algunos restos óseos humanos posiblemente procedentes de la necrópolis situada en sus inmediaciones y documentada en excavaciones arqueológicas previas.
Los arqueólogos han valorado la importancia de la recuperación en el interior de esta estructura de una estela funeraria fechada, a falta de un estudio más detallado, en los siglos XIII-XIV, la primera de este tipo localizada en Ceuta.
Las dos excavaciones, autorizadas por la Consejería en cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Reguladora de la Disciplina Urbanística, han sido financiadas por la empresa propietaria de los solares y dirigidas por los arqueólogos José Tomassetti y Cibeles Fernández, de la empresa Arqueotectura, Estudios de Patrimonio Arquitectónico.
Los trabajos llevados a cabo en la calle Real 1-5 han permitido documentar restos de los sótanos y cimentaciones de los inmuebles allí existentes hasta hace pocas fechas.
Estos niveles contemporáneos han destruido posibles ocupaciones anteriores sin que haya sido factible localizar estratos anteriores al siglo XIX.
A pesar de ello, la intervención arqueológica ha aportado datos sobre la topografía del terreno que permitirán ahondar en el modo de ocupación de este espacio. EFE
Tomado de: