Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

Arqueólogos chinos hallan tumba de dos pisos de más de 900 años de antigüedad en norte de China

Un equipo de arqueólogos chinos ha desenterrado en la ciudad de Changzhi de la provincia septentrional china de Shanxi una tumba de la dinastía Jin (1115 - 1234) en forma de pabellón y de dos pisos, un estilo que anteriormente sólo se había visto en frescos de aquel periodo.
Yang Linzhong, arqueólogo del Instituto Provincial de Reliquias Culturales de Shanxi, dijo el jueves que la tumba, de 5,5 metros de altura, fue construida con ladrillos azules con una decoración de grabados exquisita y que su estructura imita a las construcciones de madera de aquel entonces.
Según Yang, el sepulcro fue descubierto en una obra de construcción de un taller de una planta local, que reportó el hallazgo, y seguido a lo cual el instituto arqueológico se apresuró por organizar una excavación en octubre.
La tumba, con 17 cámaras, incluye un techo abovedado, ventanas y soportes de cornisas y está equipada con lo necesario para vivir, como un pozo, un molino de piedra, ollas y objetos de cerámica.
Yang indicó que el sepulcro no presentaba lápida o inscripción con la identidad de su propietario, no obstante los expertos señalaron que habría pertenecido a una familia acomodada.
Los arqueólogos también descubrieron otra tumba de un solo piso del mismo periodo a 4,5 metros de distancia de la primera, que habría pertenecido a un clan relacionado con esta misma familia.
De acuerdo con Yang, las tumbas halladas son de gran valor para el estudio de las costumbres funerarias y las situaciones social y económica de China, en aquel periodo.
Tomado de:

Descubren tumba de 1.700 años de antigüedad en antigua capital china de Xian


Pekín, 30 nov (EFE).- Una tumba construida hace 1.700 años en la ciudad de Xian, capital del imperio chino durante varias dinastías, ha sido descubierta por arqueólogos del país asiático esta semana, informó hoy el diario oficial "Global Times".
El enterramiento, encontrado en las afueras al este de la ciudad, podría pertenecer según sus descubridores a algún alto cargo de la época de los Dieciséis Estados (304-439), que rigieron el norte de China durante una época en la que el imperio oriental estuvo dividido.
Dentro de la tumba se han encontrado 40 piezas arqueológicas en su mayor parte intactas, y destacan de ellas, según los responsables del hallazgo, pequeñas figuras representativas de la guardia de honor del fallecido, decoradas con colores blanco y negro.
Los arqueólogos destacaron que no hay muchas tumbas en el país de la época de los Dieciséis Estados, un periodo corto y turbulento de la historia de China, por lo que el hallazgo podría ser de gran valor para conocer más datos sobre esos años de los siglos IV y V.
Junto a Xian se halla también el célebre Ejército de Terracota del Primer Emperador, Qin Shihuang, quien unificó por primera vez los diversos reinos de China hace más de 2.000 años y siguió la costumbre de enterrarse junto a una corte ficticia de soldados y sirvientes, para que le acompañaran en su vida de ultratumba. EFE
Tomado de: