Vistas de página en total

jueves, 22 de diciembre de 2011

Arqueólogos sirios hallan antigua iglesia cristiana

Damasco, 22 dic (PL) Un equipo de arqueólogos sirios logró desenterrar en su cuarta temporada de excavación una iglesia y un cementerio en Tal Hasaka, en el nordeste del país, que datan de los inicios de la era cristiana.

  Citado hoy por varios medios nacionales, Abdul Masih Baghdo, jefe de la expedición arqueológica, señaló que el templo tiene un tamaño de 22,5 metros de largo por 14,5 de ancho, y fue desenterrado al sur de una catedral, la cual también se descubrió previamente durante el tercer período de excavaciones.

La iglesia fue construida con piedras de basalto y pintada con yeso, agregó el especialista, quien referió que el local tiene tres puertas de acceso.

Sus columnas, también de basalto, son de 1,10 metros de diámetro, y hallaron en su interior casi intacta una silla hecha con igual tipo de roca, que estiman perteneció a una importante figura religiosa.

Los arqueológos también desenterraron sillas y el altar del templo. En la parte norte de la catedral encontraron un cementerio de 18 metros de largo por ocho de ancho. Este camposanto es parte de un complejo religioso, descubierto con anterioridad en Tal Hasaka.

Historiadores nacionales sostienen que Siria es la cuna del cristianismo y del islamismo. De hecho, la tumba de Juan Bautista, quien bautizara a Jesús, se encuentra en el Viejo Damasco.

Prensa Latina visitó la Iglesia de Santa María, en el pequeño poblado de Kafr Behoum, en el centro de la provincia de Hama, con unos mil 700 años de existencia.

Construido en el siglo IV, primero fue un templo pagano donde se rendía culto al Sol, y en la sexta centuria fue convertido en iglesia cristiana. Todavía está en uso.

oda/mh
Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=462022&Itemid=1

El yacimiento de Cubas de la Sagra saca a la luz un ajuar doméstico romano


Noticias agencias

El yacimiento de Cubas de la Sagra saca a la luz un ajuar doméstico romano

21-12-2011 / 14:40 h
Madrid, 21 dic (EFE).- El yacimiento Camino de Santa Juana, en el municipio de Cubas de la Sagra, ha sacado a la luz el mayor centro artesanal de época romana de la Comunidad Madrid que incluye un ajuar doméstico de gran valor arqueológico.
Lo hallado en este enclave data de los siglos IV y V después de Cristo y aglutina un ajuar completo en cerámica y bronce, un centro alfarero, un conjunto termal y dos necrópolis.
La directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, y el alcalde de Cubas de la Sagra, José Pedro Flores, han visitado hoy el yacimiento y han explicado detalladamente los excepcionales hallazgos arqueológicos.
De Rivera ha subrayado que es la primera vez que en la Comunidad se encuentra un ajuar doméstico completo, compuesto por cuatro cuencos y cuatro fuentes grandes de Terra sigillata hispánica tardía.
El cuidado con que estas piezas fueron ocultadas y preservadas -probablemente con paja entre ellas- podría reflejar el aprecio que sentía el propietario por estas cerámicas, que presentan un buen estado de conservación y diferentes formas y decoraciones.
El ajuar metálico está compuesto por cuatro cuencos y una pátera que lo convierten en uno de los mayores hallazgos de bronce tardorromanos de la Península Ibérica.
Juan Sanguino y Pilar Oñate han dirigido al equipo de arqueólogos que han descubierto además un importante centro alfarero, con estructuras relacionadas con la producción y almacenamiento de materiales cerámicos, incluido un raro ejemplar de secadero de cerámica, zonas de extracción y de vertidos, así como diez hornos, restos de combustión, pozos y cubetas de extracción de arcillas.
También se ha hallado un conjunto termal, con cuatro estancias y edificaciones asociadas que, por sus características constructivas, su articulación y los materiales, se interpreta como unas termas de carácter rural del Alto Impero Romando.
Entre los restos también han salido a la luz dos áreas de enterramientos: la necrópolis norte, con unas 500 sepulturas, y la necrópolis sur, en la que se han documentado y excavado un total de 10 sepulturas. EFE
Tomado de: