Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2011

Descubren sitios arqueológicos en Cienfuegos


Descubren sitios arqueológicos en CienfuegosPDFImprimirE-mail
Sábado, 19 de Noviembre de 2011 10:29
Cienfuegos, 19 nov. Un rico material aborigen encontrado recientemente en 13 sitios arqueológicos, convierten al poblado de Yaguaramas en uno de los puntos más importante en el estudio de la comunidad primitiva en la provincia de Cienfuegos.

Lester Puntonet, técnico de la Oficina de Patrimonio en el territorio, declaró que pudieron acopiar más de un centenar de piezas en un área de tres kilómetros en la ribera del río Alcalde Mayor, de esa localidad perteneciente al municipio de Abreus.

Entre las piezas encontradas destacan un burén, pendiente aborigen, piedras talladas y herramientas, así como también restos humanos, los cuales -según el especialista Exilio Vento- pertenecen a una persona del sexo femenino.

Desde diciembre de 2010, en que comenzó la investigación, ha aparecido además el silex tallado, negro, rojo y blanco, unido a la caliza recalcificada.

Agregó que no localizaron abundantes huellas de las especies alimentarias, pero hallaron cinco gubias de conchas, muestra de cuánto aprovecharon los indígenas los beneficios del mar, aun cuando Alcalde Mayor se encuentra a 30 kilómetros de la costa.

Marcos Rodríguez Matamoros, profesor de arqueología de la Universidad de Cienfuegos, manifestó que entre los sitios encontrados allí destaca el número cinco, por acumular en su espacio las mayores evidencias de la presencia de los grupos agricultores ceramistas.

Yaguaramas es una toponimia indígena de la provincia de Cienfuegos, y significa abundantes palmas de corojo.

Según la enciclopedia digital cubana Ecured, ese poblado constituye uno de los más antiguos de Cuba, porque en 1511 el padre Dominico Fray Bartolomé de las Casas ofreció misas en los caseríos aborígenes existentes en la zona. (Por Onelia Chaveco / AIN)
Tomado de:
http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=19324:descubren-sitios-arqueologicos-en-cienfuegos&catid=63:cuba&Itemid=79

Una mesa del mercado de hace 19 siglos


Una mesa del mercado de hace 19 siglos

La 'Mensa Macellum' será trasladada al MARQ para ser expuesta. | E.M.
La 'Mensa Macellum' será trasladada al MARQ para ser expuesta. | E.M.
  • Se talló para conmemorar la restauración del mercado de carne de Allon
  • La pieza, del siglo II d.C., mide dos metros de longitud y pesa 1.250 kilos
  • Se expondrá en el MARQ antes de ser reubicada en el nuevo Museo de la Vila
  • El traslado se efectuará entre el lunes 21 y el martes 22 de noviembre
La exposición 'La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu' en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), dependiente de la Diputación de Alicante, va a permitir el traslado de una pieza arqueológica de gran tamaño desde los almacenes provisionales del Museo de La Vila hasta el MARQ. Se trata de una mesa del mercado de carne de la ciudad romana de Allon con inscripción que se trasladará a Alicante entre el lunes (21 de noviembre) y el martes (22 de noviembre).
El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado que "se conocen muy pocos mercados romanos en Hispania (por ejemplo, los de Pamplona Tarragona), pero ninguna otra inscripción de este tipo, así que estamos ante una pieza única. La dirección de ambos museos ha considerado prioritario que esta inscripción se muestre en la exposición, por primera vez fuera de La Vila, antes de su reubicación en el nuevo Museo, cuyo edificio está en proceso de construcción".
La Fundación MARQ costea el traslado de esta enorme pieza, de dos metros de longitud y unos 1.250 kilogramos de peso, que realizará una empresa especializada de transporte de obras de arte, bajo la supervisión de técnicos del Museo de la Vila Joiosa y del MARQ.
El lunes (21 de noviembre) se procederá a su separación de la peana de obra en la que ha estado durante más de un tercio de siglo, así como a su embajale y paletización. Y el martes (22 de noviembre) saldrá de La Vila Joiosa por primera vez desde que se talló en el s. II d. C., para conmemorar la restauración del 'macellum' (mercado municipal de carne) de la ciudad romana de Allon, una de las cuatro que hubo en la actual provincia de Alicante, y cuyo 'territorium' (término municipal) era la comarca de la Marina Baixa.

El mercado de carne de Allon

El mercado, según el Servicio Municipal de Arqueología y Etnografía, debió estar en la zona del foro (en torno a la actual plaza de la Generalitat) y se debió construir un siglo antes, poco después de la concesión del estatuto de 'municipium' a Allon (La Vila) por el emperadorVespasiano hacia 74 d. C.
El Director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, ha explicado el significado de la inscripción de esta gran pieza y su contexto histórico: "los gastos de la restauración de la que habla la inscripción, motivada por la vejez del edificio, corrieron a cargo de Marco Sempronio Hymno, un rico personaje local, antiguo esclavo de una de las familias principales deAllon y Dianium (Denia): los Sempronios, que en el s. III llegaron a dar algún cónsul al Imperio (el equivalente a nuestro presidente del gobierno)".
Espinosa ha continuado contando que "Hymno, como liberto, tenía prohibido desempeñar cargos políticos. Pero en la inscripción nos dice que restaura el mercado y le pone caros mostradores de piedra en las tiendas también en nombre de su hijo, nacido libre, al que de algún modo intenta promocionar en la sociedad local. Probablemente Hymno aspiraba a que su hijo consiguiera cargos municipales que a él le estaban vetados".
Tomado de: