Vistas de página en total

jueves, 10 de noviembre de 2011

Encuentran un hueso humano de 24.000 años en una isla de Japón


Un equipo de científicos japoneses ha anunciado el hallazgo de un fragmento de hueso humano de unos 24.000 años de antigüedad en una cueva de la isla de Ishigaki, en la provincia de Okinawa (suroeste de Japón).
Estos restos humanos se encuentran entre los más antiguos descubiertos hasta ahora en Japón, después del hallazgo anterior de un fragmento que se estima data de hace 32.000 años en una cueva de Naha, también en Okinawa.
Los investigadores, dirigidos por el antropólogo de la Universidad de Tokio Minoru Yoneda, utilizaron el método de análisis de radiocarbono para especificar la antigüedad del hallazgo, que se produjo en marzo de este año.
Según Yoneda, el descubrimiento, fruto de una expedición iniciada en 2010 por el Centro Arqueológico de Okinawa, podría ayudar a identificar datos sobre los antepasados del pueblo japonés.
En febrero de 2010 los arqueólogos ya encontraron tres fragmentos de huesos humanos en las ruinas de las cuevas de Shirahosaonetabaru, en las cercanías del aeródromo de Ishigaki, que catalogaron como restos de entre 15.000 y 20.000 años de antigüedad.
Tomado de:

Arqueólogos alemanes descubren que los griegos separaban zonas industriales


09-11-2011 / 19:40 h
Berlín, 9 nov (EFE).- Los antiguos griegos ya separaban las zonas industriales de los núcleos habitados para proteger a sus habitantes de la suciedad y el ruido, según el descubrimiento de un equipo de arqueólogos alemanes en la isla italiana de Sicilia.
La Universidad de Bonn anunció hoy que el equipo de científicos halló una gran zona industrial de la Grecia antigua situada en territorio de la entonces colonia griega de Selinute (entre los siglos VII y III a.C.).
El barrio artesanal, que se extendía a lo largo de más de 600 metros junto al muro de la ciudad, es así una de los más grandes conocidos hasta el momento.
Sobre todo los alfareros se concentraban en las afueras de la ciudad, porque "de esta manera, el humo, el hedor y el ruido no molestaban tanto a los otros habitantes", señaló el arqueólogo de la Universidad de Bonn, y coordinador del proyecto germano-italiano, Gabriel Zuchtriegel.
Las excavaciones demuestran que los alfareros se agrupaban en cooperativas y compartían el uso de sus hornos, de hasta siete metros de diámetro.
Los arqueólogos descubrieron también que en las fases iniciales de las ciudades, las zonas de trabajo y de viviendas estaban unidas en una especie de núcleos mixtos, pero que algunos talleres de alfarería ya se encontraban en las afueras de la ciudad.
Los científicos consideran que se trata de una prueba de la existencia de una planificación urbana muy temprana.
A lo largo del siglo V a.C., los núcleos habitados y las zonas de trabajo se fueron separando cada vez más. EFE
Tomado de:

Lambayeque: Hallan a personaje de la élite del Señor de Sipán


Miércoles, 09 de Noviembre 2011  |  11:00 am
Lambayeque: Hallan a personaje de la élite del Señor de Sipán
RPP Referencial (Juan Cabrejos)
  • El complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán está a 5 kilómetros del distrito de Pomalca. Las excavaciones en Sipán se iniciaron en 1987.
Continúan las sorpresas en las investigaciones arqueológicas que se realizan en el Complejo Huaca Rajada-Sipán. Esta vez en la tumba 16, se halló a un guerrero Moche.
1.400 años
de antigüedad tiene el ´guerrero moche´.
Los restos de un "jerarca guerrero Moche" de unos 25 años y que habría vivido hace 1.400 años fue descubierta en la tumba 16 del Complejo Arqueológico Huaca Rajada-Sipán, ubicado a cinco kilómetros del distrito de Pomalca, (Lambayeque), desde donde hace tres meses se realizan labores de investigación arqueológica, informó el arqueólogo Luis Chero Zurita.
El arqueólogo manifestó que la osamenta hallada, así como los objetos metálicos y cerámica que acompañaban al cuerpo del "joven guerrero", serán presentados a la prensa el 16 de diciembre, después de terminar con el trabajo de restauración y limpieza de lo encontrado.
El cuerpo del "joven guerrero" que habría pertenecido a la élite del viejo guerrero de Sipán fue encontrado con una máscara de oro, una corona, dos orejeras, dos narigueras y una porra, elementos que indican que fue un jerarca de la cultura Moche.
Tumba 15
En el mismo sector del complejo, en el 2009, en la tumba 15 fue hallado un entierro Moche temprano, con ocho ornamentos de rango y mando de un joven sacerdote guerrero, que habría dado origen a la dinastía de los señores de Sipán, hace más de dos mil años.
Ese "sacerdote guerrero" tenía una corona con una figura de búho, pectorales, dos narigueras en cada mano, una punta de porra, así como brazaletes confeccionados de conchas de Spondylus, muñequeras y cascabeles pequeños.
Tomado de: