Vistas de página en total

sábado, 8 de octubre de 2011

El primer dinosaurio burgalés es de origen africano y nació en La Demanda



Según los paleontólogos, la repercusión científica de su hallazgo es «grande y es una sorpresa que obliga a formularse preguntas»
CARMELO GARCÍA / Salas
Un equipo internacional de paleontólogos, pertenecientes al Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de País Vasco, la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, ha encontrado un nuevo género y especie de dinosaurio. Y lo han bautizado como Demandasaurus darwini (reptil de la [sierra de la] Demanda, de Darwin), dedicado a la Sierra de la Demanda y al autor de la Teoría de la Evolución de las especies, Charles Darwin.
El proceso investigador llevado a cabo comenzó con el descubrimiento del yacimiento de ‘Tenadas de los Vallejos II’, ubicado en el término de La Revilla-Ahedo, por Alberto Bengoechea Molinero (CAS) en 1998. Durante los años 2002 a 2004 se excavaron unos 200 metros cuadrados del terreno, con estudiantes universitarios procedentes de toda España y con la promoción de la Junta de Castilla y León en las dos últimas campañas.
Y en la mañana de ayer, en el Palacio Municipal de la ciudad milenaria, tres de los paleontólogos que han intervenido en la investigación, José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Xavier Pereda (Universidad del País Vasco) y Fidel Torcida (Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes), presentaron al ‘recién’ nacido, al que sitúan en el Cretácico Inferior (hace 120 millones de años).
Los tres científicos hicieron de padrinos de la criatura, y se repartieron la tarea de explicar las circunstancias, e importancia, de la nueva paleontológica, que Torcida catalogó como el ‘homo antecessor’ de la Paleontología.
En ese sentido, el estudio realizado concluye que Demandasaurus darwini es el primer saurópodo diplodocoideo del Cretácico Inferior  descrito en España, y que es la única especie de rebaquisáurido conocida en Laurasia (antiguo supercontinente formado por Europa, Asia y América del Norte), lo cual amplía la distribución geográfica de los rebaquisáuridos, antes conocida solo en África y América del Sur.
Según los paleontólogos, la repercusión científica de su descubrimiento puede ser grande, pues los rebaquisáuridos son muy abundantes en los “continentes del sur (Gondwana)”, y su aparición en un “continente del norte (Laurasia)” es una sorpresa que obliga a formularse preguntas.
Por otro lado, los rebaquisáuridos forman un grupo de dinosaurios sobre el que hay varias incógnitas por resolver, fundamentalmente referidas a su historia evolutiva, debido a que hay pocos esqueletos razonablemente completos, y Demandasaurus proporciona información muy útil para esclarecer esas relaciones evolutivas.  Así mismo, la investigación abunda en el interés  paleobiogeográfico  de la nueva especie por su estrecha relación de parentesco con el dinosaurio africano Nigersaurus.
Otra conclusión de este estudio determina que este dinosaurio burgalés procede de una población que emigró desde África a través del Mar de Tethys, hoy desaparecido, y del que el Mar Mediterráneo es un débil recuerdo. Esto es una prueba de la existencia de una conexión física entre Europa y África en ese periodo, aunque no se produjera de un modo permanente.
 Y para confirmar que Demandasaurus darwini es un nuevo género y especie los paleontólogos afirman que posee una serie de características singulares que permiten esa diferenciación, por ejemplo: dientes con una ornamentación especial de crestas en su esmalte; vértebras cervicales con estructuras óseas que no están presentes en otros dinosaurios; arcos neurales de las vértebras dorsales atravesados en su totalidad por dos conductos neumáticos; y la forma redondeada de su hocico.
No ‘cabe’ en el Museo
Las tres campañas de excavaciones en ‘Tenadas de los Vallejos II’ tuvieron como resultado un gran número de fósiles, de los cuáles medio centenar se encuentran completos, gracias a un largo proceso de preparación y consolidación para garantizar su conservación y su estudio científico, notable esfuerzo restaurador,.
En ese sentido hay restos craneales (dentario, premaxilares, dientes), de la columna vertebral (vértebras cervicales, dorsales y caudales), costillas, elementos de la cadera pélvica (isquiones) y apendiculares (fémur). Pero el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes no tiene sitio para exponer tal volumen de piezas, y por el momento sólo los isquiones se muestran al público.
sa colección ósea ha permitido establecer que la longitud de Demandasaurus Darwin, como buen saurópodo, estaba comprendida entre 10 y 12 metros, y gracias a ella el ilustrador científico Raúl Martín ha realizado una reconstrucción del dinosaurio en su hábitat natural.
Tomado de:

Arqueólogos y voluntarios investigan en Coirós un posible santuario galaicorromano

Creen que el centro de culto data de entre los siglos I y IV E Su elemento central sería la figura de una mujer tallada en piedra que los mayores de la zona conocen como A Moura

  



A Moura. / la opinión
A Moura. / la opinión 
 
Foto























NURIA RODRÍGUEZ | COIRÓS Una veintena de voluntarios dirigidos por el arqueólogo coruñés Antón Malde investiga en Coirós, en el lugar de Pena Furada, la existencia de un posible santuario galaicorromano cuyo elemento central sería la figura de una mujer tallada en una piedra y que los mayores de la zona conocen como A Moura.

Según explica Malde, éste era el único elemento conocido antes de iniciar las labores de limpieza del terreno y levantamiento topográfico. "Es una figura femenina con un sexo muy marcado que ya de por sí es especial, porque no se corresponde con los petroglifos de la Edad de Bronce ni los canecillos de la Edad Media. Está hecha en un podio, entendido como un altar, en un lateral de una piedra regularizada de forma rectangular y donde hay una pila cuadrangular", comenta.

Malde descubrió la figura hace unos 20 años, pero no fue hasta después de que el periodista Manuel Gago pusiese de manifiesto la existencia de un posible santuario galaicorromano en Armea (Allariz), cuando se dio cuenta de que había "bastantes parecidos" con el sitio arqueológico de Pena Furada y a la vez, "cosas totalmente nuevas". Ambos promovieron así la intervención que se desarrolla en la zona, durante los fines de semana, desde hace unos 20 días, con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio y el apoyo del Ayuntamiento de Coirós.

"Los colegas portugueses sostienen que los romanos acusaban a los galaicos de ateos por carecer de centros de culto estables, ya que éstos eran tan sólo espacios naturales. Argumentan que es entonces cuando comienzan a aparecer centros de culto construidos con elementos pétreos", explica Malde. Según la hipótesis en la que centra ahora su investigación, el de Pena Furada sería uno de esos centros, un santuario galaicorromano, y A Moura, que está orientada al oeste, al ocaso, y sólo se percibe bien a partir de las doce del mediodía, una deidad. "Creemos que se intentó dotar a la figura de un simbolismo del que de momento, no sabemos su significado, pero del que tenemos algunas hipótesis". Malde y su equipo continuarán con la intervención en Pena Furada durante la próximas semanas, demostrando así que ante la falta de medios económicos, el voluntariado es una buena opción para realizar intervenciones "no complicadas".
Tomado de:

Arqueólogos hallan ruinas de la iglesia más antigua de Perú


LIMA (AP) — Un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de las ruinas de la iglesia católica más antigua de Perú construida en 1534 por españoles en el norte del país y cuya existencia solo se conocía por documentos históricos.
El descubrimiento en Piura "es un aporte importante a la historia de Perú", dijo a The Associated Press la experta en arqueología colonial peruana de la Universidad Católica, Inés del Aguila, quien no forma parte del proyecto.
"La iglesia de San Miguel de Piura se construyó en 1534 pero con el pasar de los años el poblado fue abandonado y se perdió la ubicación de la iglesia", dijo a la AP el arqueólogo César Astuhuamán quien excava en la zona llamada "Piura La Vieja", un área rural, ubicada en las afueras de la actual ciudad de Piura, a 828 kilómetros al norte de Lima.
"No hay ningún muro en pie, pero se puede apreciar la planta rectangular y el muro perimetral de piedras de la Iglesia, y hacia el fondo del terreno de la iglesia un altar de barro de ocho peldaños", añadió Astuhuamán.
Las paredes de barro de la iglesia cayeron con los siglos por la acción de las lluvias, y la zona fue abandonada por los conquistadores españoles que trasladaron la ciudad a otra área cercana, añadió el arqueólogo.
Piura, fundada en 1532, es la primera ciudad establecida por los conquistadores en Perú quienes al mando del español Francisco Pizarro terminaron con el imperio de los incas en la segunda mitad del siglo.
El proyecto arqueológico, del cual forma parte las excavaciones, es desarrollado por la Universidad de Piura y la Universidad Politécnica de Madrid; las cuales buscan a convertir a la zona en un atractivo turístico hacia el año 2034.
El historiador Pavel Elías, quien forma parte del proyecto, trabajó varios años investigando en el Archivo General de Indias en Sevilla y halló documentos del siglo XVI que atestiguaban la existencia de la iglesia.
"Un documento enviado a Juana I en 1539 por un fraile español donde menciona a la iglesia y un testamento de 1548 del español Antón de Carrión, vecino de Piura y quien pide ser enterrado en la Iglesia San Miguel de Piura, son pruebas", dijo Elías.
Astuhuamán dijo que en el área de la entrada de la iglesia se halló "un esqueleto de mujer con los pies orientados al altar, un arete y un crucifijo".
Elías agregó que ha identificado en documentos del Archivo General de Indias a 12 personas que pidieron ser enterradas en la Iglesia, entre ellos "un vecino nacido en Lisboa llamado Francisco de Pereira".
Tomado de: