Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2011

Un antiguo búfalo asiático andaluz


Paleontología

búfalo

Un antiguo búfalo asiático andaluz

Descubiertos los restos de un búfalo del pleistoceno inferior en Granada

En el yacimiento de Venta Micena, en Orce, Granada, un equipo de paleontólogos ha identificado unos restos de fósiles craneales pertenecientes a un búfalo asiático de hace alrededor de 1,5 millones de años, una antigüedad que corresponde al pleistoceno inferior. «Los restos pertenecen a un bóvido del género Hemibos, una extraña especie de búfalo estrechamente emparentada con Hemibos gracilis, hasta ahora sólo descrita en el continente asiático», dice Bienvenido Martínez-Navarro, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), uno de los autores del estudio junto con los paleontólogos Sergio Montoya y María Patrocinio Espigares, del Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce, y Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga. Martínez-Navarro resalta la importancia del hallazgo, ya que «es la primera vez que esta especie se encuentra en Europa, lo que confirma que la península Ibérica no era entonces un territorio aislado sino que estaba bien conectado con Eurasia, donde las poblaciones de fauna estaban intercomunicadas desde China hasta la Península».
A partir de los restos encontrados se ha podido deducir que el búfalo en cuestión era de un tamaño inferior a sus congéneres, los búfalos de agua actuales, y que aunque ambos comían el mismo tipo de plantas, parece ser que este rumiante prehistórico tenía querencia por zonas más arboladas.
Los paleontólogos trabajan en los hallazgos de Venta Micena desde hace 20 años y han realizado muchos viajes a Europa, Asia y África antes de haber sido capaces de describir la nueva especie. Pero todo apunta a que este yacimiento todavía tiene mucho que contar. –Eva van den Berg
 

Foto: ICREA
Tomado de:

Una polémica costilla de mastodonte conduce hasta los primeros cazadores americanos


Una polémica costilla de mastodonte conduce hasta los primeros cazadores americanos

  • La costilla tiene 13.800 años de antigüedad
  • Fue descubierta con una punta de lanza incrustada
  • La datación fecha en 1.000 años antes de lo previsto esta cacería
Ampliar fotoLa costilla de mastodonte fue descubierta con una punta de lanza de hueso clavada en su interior.
La costilla de mastodonte fue descubierta con una punta de lanza de hueso clavada en su interior.UNIVERSIDAD DE TEXAS
Ampliar fotoReconstrucción del esqueleto del mastodonte y el ángulo de cómo se habría clavado la lanza
Reconstrucción del esqueleto del mastodonte y el ángulo de cómo se habría clavado la lanzaUNIVERSIDAD DE TEXAS
Ampliar fotoVista del hueso y la incisión con los rayos X
Vista del hueso y la incisión con los rayos XUNIVERSIDAD DE TEXAS
V. R. 21.10.2011 - 10:05h
Una controvertida costilla de mastodonte de 13.800 años de edad mantiene desconcertados a los científicos. Fue descubierta en EE.UU. con una punta de lanza de hueso incrustada en su interior, lo que sugiere que el animal murió en una cacería.
La polémica surge por la datación de estos restos. El hallazgo sería unos 1.000 años anterior al nacimiento de la cultura Clovis, la cultura indígena más primitiva de Norteamérica y pondría de manifiesto que los cazadores que mataron a este animal vivieron antes que ellos.
Los fósiles fueron descubiertos a finales de los 70 cerca de Manis, Washington. Pese a que investigadores inicialmente fecharon los restos hace unos 14.000 años, otros cuestionaron esta datación y el hecho de que la costilla estuviera vinculada a otros restos descubiertos en el yacimiento.
Los rayos X revelaron la longitud de la lanza clavada en la costilla
Para arrojar luz sobre el descubrimiento, Michael Walters y sus colegas de investigación de la Universidad de Texas han utilizado una técnica denominada espectrometría de masa para datar el carbono en las muestras de colágeno extraídas de la costilla, de la punta incrustada en ella y de un par de colmillos encontrados en la zona.
Sus resultados, que se publican en la revista Science, muestran que todos estos fósiles tienen la misma edad, aproximadamente 13.800 años.
Los investigadores también utilizaron un escáner de rayos X de alta resolución para visualizar la punta de hueso que estaba incrustada en la costilla.
Estos revelaron que la punta penetró unos 27 centímetros, lo que es comparable a la longitud de las lanzas utilizadas en la etapa Clovis.
El equipo también analizó material genético de la costilla y de la punta de hueso, concluyendo que la punta estaba hecha de hueso de mastodonte.
Estos hallazgos, junto con evidencia de otros yacimientos, sugiere que la humanidad cazaba mastodontes o mamuts al menos un milenio antes de que empezaran a hacerlo los Clovis.
“Así, el impacto de los cazadores humanos en la megafauna norteamericana fue más prolongado de lo que se había planteado como hipótesis anteriormente y no fue exclusivamente una 'rápida matanza' de los Clovis”, explican los autores del estudio que 'exculparía' a esta cultura de ser los únicos causantes de conducir a la extinción de los grandes mamíferos de la Edad de Hielo.
Tomado de: