Vistas de página en total

viernes, 12 de agosto de 2011

Arqueólogos descubren mausoleo antiguo en el noreste de Kazajstán

Arqueólogos descubrieron un gran mausoleo de los tiempos de la Horda de Oro cerca de la ciudad de Ekibastuz, en el noreste de Kazajstán, informó hoy el director de la expedición arqueológica, Timur Smagulov.

“El mausoleo, que data del siglo XIV, es una de las mayores estructuras arqueológicas en Sari-Arka, tiene una altura de 20 metros. En la fosa de entierro se encontró el esqueleto de un hombre, que probablemente pertenecía a la élite gobernante”, dijo Smagulov.

También se encontraron talleres medievales, antiguos sistemas de riego, monedas de plata y cobre acuñadas en el este de Europa y China, y “azulejos decorativos, colocados en las paredes del mausoleo, cubiertos con ornamento geométrico y signos misteriosos, los que aún están por descifrarse”, dijo el arqueólogo.

Sari-Arka es una estepa en el centro de Kazajstán que se extiende por unos 1.200 kilómetros, de 900 kilómetros de ancho en el oeste, y de 400, en el este.

Tomado de:

http://sp.rian.ru/culture/20110812/150075412.html

Hallan un conjunto de 40 pinturas rupestres


El panel, con figuras humanas y animales en color rojo, tiene 6.000 años y está en el paraje de Los Cuchillos
Detalle de las pinturas encontradas.
Detalle de las pinturas encontradas. L. O.

CLAUDIO CABALLERO El patrimonio arqueológico de Cieza sigue engrosando gracias al hallazgo de un conjunto de pinturas rupestres en elentorno del río Segura de unos 6.000 años de antigüedad y cuya autenticidad ha venido siendo estudiada desde 1995, cuando el espeleólogo local José Olivares las descubrió. Desde entonces, estaspinturas rupestres están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nuevo yacimiento fue también objeto de una conferencia desarrollada en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. El Consistorio no va a dar a conocer el lugar exacto del hallazgo para ayudar a su conservación, aunque sí se sabe que se sitúa en el denominado paraje de Los Cuchillos, situado en una pared vertical de roca caliza junto alSegura y de muy difícil acceso.

Joaquín Salmerón, arqueólogo municipal y director del Museo de Siyâsa, informó ayer que el panel hallado, que tiene unas dimensiones de 1,60 metros de altura por 2,30 de anchura, se compone de dieciséis motivos y veinte grupos de manchas y restos de trazos. En total, el panel se compone de unas 40 figuras. Entre los dibujos que se pueden identificar hay lo que técnicamente se denominan ´ramiformes´, de los cuales dos son oculados. Además, se localiza un motivo en ´phi´ y un ´pectiniforme´. Los ´ramiformes´ y las figuras en ´phi´ son interpretados como esquemas humanos, mientras que el ´pectiniforme´ es un dibujo de un cuadrúpedo, posiblemente un animal doméstico.

Todos los motivos representados son de color rojo vinoso, según detalló Joaquín Salmerón, quien estuvo acompañado en las investigaciones por Margarita Díaz-Andreu, profesora de la Universidad de Durham (Reino Unido); Emiliano Hernández Carrión, director del Museo Arqueológico de Jumilla; Francisco Escobar Guío, arqueólogo; y Ester Piñera Morcillo, Licenciada en Bellas Artes.

En los alrededores del paraje de Los Cuchillos existe también una serie significativa de restos de hábitat y de enterramientos de época calcolítica. En el propio monte donde se encuentran estas pinturas, a unos 220 metros, apareció hace unos años una punta de flecha martilleada sobre cobre nativo con pedúnculo y aletas de un momento avanzado del Calcolítico o de los momentos iniciales de la Edad del Bronce.

Solo se podrán ver en fotos
Desgraciadamente, estas nuevas pinturas solo podrán ser visualizadas a través de fotografías y vídeos con objeto de garantizar su conservación. Además, el difícil acceso al lugar en el que se encuentran hace totalmente inviable una actuación por parte del Ayuntamiento. Con estas nuevas pinturas rupestres, el municipio cuenta ya con 21 de estos yacimientos, siendo la segunda ciudad en el contexto regional con más pinturas después deMoratalla, que tiene más de 30 cuevas.

Tomado de:

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2011/08/12/hallan-conjunto-40-pinturas-rupestres/343487.html

Nuevas pistas sobre el legendario templo de Augusto


[foto de la noticia]
  • Buscado durante 300 años, sus cimientos aparecieron en el verano de 2010
  • 'Era uno de los templos más grandes de todo el imperio', adelantan
  • Contaría con una fachada de ocho columnas y rodeado de una plaza porticada
  • Siguen sin encontrar los vestigios de la antigua catedral visigótica

El mítico templo de Augusto, joya de la arquitectura romana buscada durante 300 años y cuyos cimientos aparecieron en el verano de 2010 en el subsuelo de la Catedral de Tarragona, era incluso más grande y majestuoso de lo que los investigadores sospechaban. La campaña de excavación arqueológica que se ha realizado desde el 27 de junio hasta el pasado 5 de agosto, ha confirmado que la estructura de cimentación se alarga más de 43 metros. "Las evidencias y los nuevos resultados de las pruebas geofísicas realizadas por Albert Casas (Universidad de Barcelona) indican –explica Andreu Muñoz, uno de los arquitectos directores- que la longitud de la construcción podría alcanzar los 46 ó 47 metros, por 27 de anchura", y no 32 como habían documentado los científicos.

"Son medidas que hacen pensar en los templos más legendarios, como el de Mars Ultor en Roma (50 por 36 metros) o el de Itálica (Santiponce, Sevilla) dedicado a Trajano (49 por 29), aunque es de cronología posterior", ha añadido Muñoz. "Era uno de los templos más grandes de todo el imperio, los de su tamaño se pueden contar con los dedos de una mano", ha recordado Isabel Solà, directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

El equipo investigador, dirigido también por Inma Teixell (Ayuntamiento) y Josep María Macías (ICAC), considera "básicamente demostrado" que bajo la Catedral se asentó el gran templo romano de culto imperial, "foco de admiración en todo el mundo antiguo", con una fachada de ocho columnas y rodeado de una plaza porticada que imita el programa arquitectónico del forum de Augusto, en Roma.

[foto de la noticia]

El equipo científico, tras dos meses de excavación en 2010 y 2011, ha evidenciado la existencia de una espectacular base de mortero romano (hecho con cal, arena y piedras) de 1,80 metros de ancho y 2,30 de profundidad capaz de sustentar un edificio actual de 37 metros de altura. Ello da una idea de las dimensiones del templo, cuya anchura ocupaba toda la nave central actual y parte de las laterales. Presidía el recinto de culto, la "plaza sagrada" de dos hectáreas de superficie del Fórum Provincial de Tarraco. "Con estas medidas, que encajan a la perfección, el templo queda perfectamente centrado en el espacio público".

Los investigadores siguen sin encontrar los vestigios de la antigua catedral visigótica. "Sabemos que es una construcción del siglo I después de Cristo, no hemos podido datar con más exactitud, y ahora también sabemos que no está aquí, por lo que habrá que estudiar otras ubicaciones", ha indicado Teixell. La excavación ha servido también para enriquecer el conocimiento sobre los 2.000 años de historia de la Catedral, y especialmente "las huellas de la construcción medieval a partir del siglo XII".

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/11/barcelona/1313063043.html