Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2011

Evidencias en Cuba de impacto de enorme asteroide


La Habana, 11 nov (AIN) En busca de posibles evidencias en la Isla del impacto del asteroide ocurrido hace 65 millones de años en las inmediaciones de la actual Península de Yucatán, se inició en l997 un proyecto conjunto que dio resultados positivos.
Especialistas del Museo Nacional de Historia Natural, el Instituto de Geología y Paleontología y la Universidad de Tokio constataron que en Cuba existen las mejores muestras de roca de toda la región del Caribe, cuyo origen está relacionado con el choque de un enorme asteroide, refiere hoy el diario Granma.
Una de las huellas más notorias de tan importante suceso es la presencia de una capa con alto contenido de iridio, material escaso en las rocas terrestres, pero abundante en los meteoritos y determinados cuerpos espaciales.
Algunas de esas formaciones geológicas, precisa la publicación, alcanzan hasta 500 metros de espesor y fueron localizadas fundamentalmente en la Cordillera de los Órganos y la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, y en puntos de la provincia de Matanzas.
Ellas presentan indicios de haber surgido como resultado de grandes trenes de olas o tsunamis desencadenados por la mencionada colisión.
Dicho impacto, que presuntamente ocasionó la extinción de los dinosaurios y otras especies en la Tierra, se corresponde con el gigantesco cráter de más de un kilómetro de profundidad, denominado Chicxulub, por el nombre en lengua maya de la localidad donde fue encontrado en Yucatán.
Tomado de:
http://www.ain.cu/2011/noviembre/11gct-evidencias-asteroide.htm

Lambayeque: descubren joyas de oro en tumba de 800 años de antigüedad


Se halló un bastón ceremonial de oro de 20 cm. con imagen de Naylamp. Hace 20 años se descubrieron ornamentos similares en Sipán y Sicán
Jueves 10 de noviembre de 2011 - 07:38 am2 comentarios
Lambayeque, Naylamp, Señor de Sipán, Descubrimientos arqueológicos, Hallazgo arqueologico
(Foto: Enrique Cúneo)
WILFREDO SANDOVAL
El Comercio
Unos 800 años después de haber sido colocado en una de las tumbas más importantes de la cultura Lambayeque, los investigadores del Proyecto Arqueológico Chotuna-Chornancap descubrieron un tesoro funerario con joyas de oro, plata, cobre dorado y objetos de cerámica de finísima calidad artística.
El momento cumbre de las investigaciones llevadas a cabo en la zona arqueológica de Chornancap ocurrió a las 8:30 de la mañana de ayer. En ese momento los arqueólogos Fausto Saldaña y Samuel Castillo, además de un grupo de conservadores y obreros de la zona, limpiaron un pequeño objeto. Era un bastón ceremonial de oro, de 20 centímetros de longitud, en cuya parte superior tenía retratado la imagen del mítico Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, que arribó del mar.
El ornamento fue elaborado con altísima calidad y desarrollo tecnológico. Este descubrimiento ocurre 20 años después de que se encontraron joyas similares en los ajuares funerarios de los señores de Sipán (cultura Mochica) y Sicán (Lambayeque).
El reluciente bastón representa a un personaje que tiene una corona, conocida por los estudiosos como punta-rectángulo-punta, que fue adornada con pequeños colgajos de oro, similares a las lágrimas. También presenta una cara-máscara con detalles en alto relieve que demuestran su divinidad, y está parado sobre una base laminada y una hoja de oro sólido que termina en una punta ovalada.
En la misma tumba, los investigadores descubrieron otras joyas de gran valor cultural: cuatro orejeras de oro, una corona del mismo metal adornada con colgajos y la imagen de una ola antropomorfa, un vaso ceremonial, un cuenco de plata, un collar de 21 discos de cobre, un pectoral de conchas blancas, cetro metálico, sonajeros que formaron parte de la vestimenta del personaje, una serie de pequeñas placas metálicas cuadradas, además de una típica máscara funeraria de ojos alados, que pertenece al conocido patrón funerario de la cultura Lambayeque.
El proceso de excavación aún no culmina y los arqueólogos creen que en las próximas semanas aparecerán otros valiosos objetos. Estos últimos se encontrarían debajo de una capa de metales y de cuchillos ceremoniales colocados como parte de un fardo funerario dentro del cual fue enterrado el personaje de élite, cuya ceremonia fúnebre habría demorado dos días.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
El entierro fue encontrado a unos cuatro metros de profundidad en la parte principal del palacio ubicado a 80 metros al sur de la huaca Chornancap, muy cerca del mar. A diferencia de las tumbas halladas en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, la tumba de élite de Chornancap no tiene orientación hacia el mar.
La primera pista que se halló hace varios meses en la zona fue la tumba de un personaje bautizado como El Sacrificador, porque fue enterrado con cuchillos ceremoniales y miles de ofrendas de cerámica. A escasos centímetros aparecieron dos grupos de fina cerámica de las culturas Lambayeque y Cajamarca. Unos metros más abajo, los arqueólogos hallaron dos grandes mantos de algodón nativo adornados con discos de cobre dorado y el dibujo de una ola antropomorfa, que fueron colocados para sellar el sorprendente contexto funerario.
Actualmente, en la zona de trabajo se han reforzado las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de amenaza de los profanadores de tumbas. Los objetos de oro han sido llevados a la bóveda principal del museo Bruning y luego pasarán al laboratorio para su restauración y conservación.
CLAVE
Las finas piezas de cerámica de la cultura Cajamarca encontradas en la tumba del personaje descubierto en Chornancap revelan que este sostuvo vínculos con la sociedad cajamarquina, tal vez de naturaleza familiar, por matrimonios o intercambio de recursos.
Tomado de:

Hallan restos de mamut en Tlaxcala




Por Gustavo Herrera

Tlaxcala.-
 Campesinos del municipio de Tlaxco descubrieron en el interior de una barranca los restos fósiles de un mamut.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya realizó un recorrido por la zona y confirmó que se trata de restos óseos fósiles de paleofauna, mismos que por las condiciones climáticas y corrientes de agua ya presentan señas de destrucción.

Así lo señala el dictamen de reconocimiento arqueológico realizado por Ramón Santacruz Cano, arqueólogo investigador adscrito al Centro INAH Tlaxcala.

Los restos fueron descubiertos por el campesino Emilio Luna en la comunidad de Atotonilco en el fondo de dos barranquillas que forman parte de un sistema natural de agua de temporal que en época de lluvia desembocan en el rio Zahuapan.

La historia empezó cuando Emilio Luna acudió de mañana a trabajar su parcela de avena, después de unas horas bajó a la barranca situada a un lado de su propiedad con la finalidad de beber agua, al acercarse al río se asombró por lo que la lluvia de la noche anterior en el valle había dejado al descubierto.

"Yo estaba trabajando mi parcela, me dio sed y me vine a tomar agua, había un charco de agua y que veo que cosa es eso, híjole, pues un resto de mamut que esta aquí; no, si vi una cosa bonita de veras y esto cuantos miles de años tendrá esa cosa, pos si le da a uno gusto encontrar una cosa de esa porque eso no se ve pues cuando era un pedazo de hueso grande", relató.

Ante el hallazgo, decidió recorrer la barranca en su interior para encontrar más restos óseos, pues el sitio corresponde a un sistema de causes naturales que descienden a la ciudad de Tlaxco, entre los cerros conocidos como las "Peñas de Tecomalucan", "Peña de los capulines" y "Cerro de las Mesas". Su tenacidad lo llevó a localizar otro yacimiento de características similares.

"Yo encontré esos huesos y allá abajo a donde pasamos igual estabas más grande, esto estaba mucho más lo que se veía, pero a través del tiempo el agua se lleva toda esa cosa y ya no se ve ahorita nada más esta ese poquito, ora al rato eso se va a tapar con el agua, por eso yo pensaba que se sacara ese pedazo de hueso".

En la propuesta de rescate arqueológico elaborada por el INAH, el arqueólogo Ramón Santacruz manifiesta que la prontitud de extracción podrá evitar el deterioro de los restos fósiles al ser expuestos a los elementos del medio ambiente, además de su acción erosiva ya que ambos yacimientos se encuentran próximos al cauce de agua.
Tomado de: