Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2011

Los aborígenes australianos, ¿los primeros astrónomos?


Jack Lamport
BBC

Un círculo de piedras, con forma de huevo en Australia puede ser más antiguo que Stonehenge en Inglaterra y probar que las culturas aborígenes australianas antiguas tenían un profundo conocimiento de los movimientos de las estrellas.
Con una anchura de 50 metros y con más de 100 rocas de basalto, el sitio de Wurdi Youang en Victoria fue descubierto por los colonos europeos hace dos siglos, y registrado por arqueólogos en 1977, pero sólo ahora se ha vuelto a descubrir su propósito.
"Es interesante saber desde cuando las personas ejercían la astrología. Si tiene 5.000 años sería anterior a Stonehenge"
Ray Norris, astrofísico británico
Se cree que el sitio fue construido por integrantes de la comunidad Wadda Wurrung, los pobladores tradicionales de la zona. No obstante el conocimiento del significado de las piedras se perdió cuando el idioma tradicional y las prácticas fueron prohibidas a principios del siglo XX.
Ahora un equipo de arqueólogos, astrónomos, y asesores aborígenes dicen saber su significado.
El grupo descubrió que las rocas en la punta del círculo con forma de huevo apuntan a una posición en el horizonte donde el Sol se pone en los solsticios de verano y de invierno, el día más largo y más corto del año.
El eje vertical apunta hacia el equinoccio cuando la duración del día es igual al de la noche.
En cambio, en Stonehenge, el Sol se alinea con orificios en las piedras en estas fechas claves del calendario solar.
Las probabilidades de que el trazado de Wurdi Youang sea una coincidencia es minúscula, argumenta Ray Norris, un astrofísico británico de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia, que está dirigiendo la investigación.
Norris y sus socios aborígenes utilizaron tecnología de la NASA para medir la posición de cada roca en relación al sol, y para demostrar la conexión entre el solsticio y el equinoccio.
"Es verdaderamente especial porque muchas personas no toman en cuenta la ciencia de los aborígenes", dice Reg Abrahams, un asesor aborigen que trabaja con Norris.
Al igual que ocurrió con Stonehenge, el descubrimiento podría cambiar la manera en la que las personas ven las sociedades antiguas. Sólo recientemente se ha demostrado que las sociedades aborígenes podían contar más allá de 5 o 6.

Canciones e historias

Emú en el cielo
Esta foto del emú en el cielo sobre la roca donde se grabó una imagen del pájaro fue enviada a todas las escuelas de Australia.
"Esta es la primera vez que hemos sido capaces de demostrar, que al mismo tiempo que estaban interesados en la posición del Sol estaban realizando mediciones astronómicas", dijo Norris, quien también es miembro de la Escuela de Estudios Indígenas en la Universidad de Mcquarie en Sidney.
Otros estudios del profesor británico, sobre canciones y cuentos aborígenes, también indicaron una clara comprensión de los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas.
Las tradiciones indígenas varían a lo largo de Australia, pero un cuento que aparece en muchas tradiciones locales, es la historia de un gran emú (ave parecida al avestruz) que se encuentra en el cielo.
El emú, que puede verse en el hemisferio sureste durante abril y mayo, es una forma hecha de parches oscuros de la vía láctea.
Su apariencia coincide con la época de apareamiento del emú y para los contadores de cuentos es una señal para empezar a recolectar huevos.
Animado por el historiador Hugh Cairns, Norris examinó y fotografió una roca tallada con una figura de emú en el parque nacional de Kuring-Gai Chase cerca de Sidney, que refleja la forma del animal celestial.
Durante el otoño en el sureste, la constelación está posicionada sobre la roca y la forma del pájaro se refleja perfectamente sobre el grabado.

Salto intelectual

Otras cuentos muestran un conocimiento más complejo e intelectual del universo.
En el caso del eclipse solar, los habitantes de Walpiri in el territorio del noreste cuentan una historia sobre una mujer sol que busca a un hombre luna. Cuando lo atrapa, ambos se convierten en marido y mujer causando un eclipse solar.

Un poco sobre los aborígenes

  • La población aborigen de Australia es de 470.000, entre 21 millones de habitantes
  • Hay más de 400 tradiciones aborígenes separadas en Australia, pero comparten muchas creencias
  • Todas las culturas aborígenes creen en el Tiempo del Sueño, una expresión para la relación del hombre con el mundo espiritual y los elementos morales del mundo
  • Un Soñar es una historia que pertenece a una tribu en particular y cuenta la historia de la creación
La idea de que el eclipse solar es causado porque la luna se mueve frente al sol es algo que sólo se aceptó ampliamente por los científicos occidentales en el siglo 16.
"Esto no tiene nada que ver con bolas de fuego que salen, tiene que ver con un cuerpo que se mueve frente a otro", dice Norris. "Eso es un salto intelectual gigante."
Teniendo en cuenta que los eclipses solares se producen con poca frecuencia, la supervivencia de esta historia, pasada a través de las generaciones, también muestra una extraordinaria continuidad en el aprendizaje.
Estos descubrimientos juegan un papel crucial a la hora de ayudar a los aborígenes australianos y a los que no son aborígenes a comprender lo intelectualmente avanzada que era su sociedad antigua.
"Este descubrimiento tiene una enorme importancia para entender la increíble habilidad de esta cultura que está calumniada", dice Janet Mooney, jefa de los Estudios Indígenas Australianos de la Universidad de Sidney.
"Hace que, no sólo yo, como aborigen sino que todas las personas aborígenes de Australia se sientan muy orgullosas."
Mooney espera ser capaz de hablar a sus estudiantes de un lugar aborigen más antiguo que Stonehenge.
Pero hasta que sea fechado, Wurdi Youang podría tener cualquier edad entre 200 y 200.000 años.
"Es verdaderamente especial porque muchas personas no toman en cuenta la ciencia de los aborígenes"
Ray Norris, astrofísico británico
Las estructuras aborígenes de piedra en la región tienen un amplio rango de edades y son muy difíciles de fechar. Muchos de los lugares más pequeños de rocas que han sido encontrados, como refugios y zonas para cocinar han sido movidos a lo largo del tiempo por fuerzas naturales y humanas.
Pero teniendo en cuenta el tamaño de las piedras en Wurdi Youang y la profundidad a la que están arraigadas en la tierra, lo más probable es que lleven allí hace miles de años, según los arqueólogos.
Para ponerle una fecha, los arqueólogos necesitan analizar la tierra bajo las rocas para saber cuando estuvo expuesta al sol, y el equipo espera ser capaz de hacerlo en los próximos meses.
Pero el profesor Norris cree que ya ha demostrado el valor real del círculo de piedras.
"Es interesante saber desde cuándo las personas ejercían la astrología. Si tiene 5.000 años sería anterior a Stonehenge", dijo."Pero no es tan interesante para mi,como saber si los aborígenes practicaban la astronomía antes de tener contacto con los británicos. Eso nos dice mucho sobre qué clase de cultura es."
Imagen de un emú grabado en una roca
La roca tallada con una figura de emú se encuentra en el parque nacional de Kuring-Gai
Tomado de: