Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

Dos milenios de historia bajo el Vicerrectorado de Lugo


Interior del templo de Mitra, 'oculto' bajo un edificio universitario. | Pedro Agrelo
Interior del templo de Mitra, 'oculto' bajo un edificio universitario. | Pedro Agrelo
  • Entre las ruinas aparece un templo de culto a Mitra y una domus del siglo I
  • La casa romana fue expropiada y derribada para levantar la muralla
  • La Xunta aprobó un proyecto de musealización para poner en valor el hallazgo
  • Desde su apertura al público, más de 3.000 personas visitaron el templo
"Más de 2.000 años de historia comprimidos en un solar". Es la frase con la que el arqueólogo Celso Rodríguez define el hallazgo arqueológico descubierto hace 11 años a raíz de la construcción y rehabilitación de la sede administrativa del Vicerrectorado de la Universidad de Santiago en Lugo y su edificio anexo. Las obras y las investigaciones arqueológicas han permitido encontrar una 'domus' romana en la que se construyó el templo de Mitra más occidental del Imperio Romano.
Mitra fue un dios originario de Persia muy difundido por los romanos. Las ceremonias de culto se hacían en lugares subterráneos, de ahí que el 'mitreo' de Lugo esté embutido en el interior de una gran 'domus'. El templo estaría formado por un vestíbulo, una nave central con bancos corridos para la celebración del ritual y una sala anexa para guardar materiales y ropa. La cabecera, pendiente de excavar, contendría un podio donde estaría la escena central, el icono esencial del mitraísmo occidental.
Según la investigación realizada por los arqueólogos, la 'domus' romana dataría del primer cuarto del siglo I y se correspondería con los restos de mayor antigüedad encontrados en la parcela. La musealización aprobada por la Xunta de Galicia, cuyas obras todavía no se han iniciado, prevé recuperar los restos del inmueble que todavía se conservan, así como el recorrido por las diferentes estancias en las que se dividía la casa.
Los investigadores creen que la construcción sufrió diferentes modificaciones, algunas de las cuales no podrán conocerse, ya que parte del hallazgo permanece enterrado bajo el edificio de la Universidad. La domus pertenecería a una clase social alta como la de un centurión, de ahí su amplitud, próxima a los 600 metros cuadrados, especialmente visible a través de la dimensión de muchas de sus estancias y a varias de las ampliaciones que sufrió desde su construcción.

El altar, fundamental en la investigación

El yacimiento, en pleno subsuelo. | P. A.
El yacimiento, en pleno subsuelo. | P. A.
El director del proyecto de recuperación, el arqueólogo Celso Rodríguez, destaca la cuidada geometría en sus proporciones y una depurada técnica constructiva en sus dos plantas. Los cambios en la organización espacial llegaron, previsiblemente, con la creación del templo, uno de los pocos monumentos mitraicos de España que puede ser fechado con fiabilidad como perteneciente al siglo III d.C. y que se mantiene hasta el siglo IV.
La pieza clave de todas las halladas en el templo es el ara o altar de granito, recuperada de la nave, cuyo descubrimiento permitió hacer una nueva interpretación de la introducción del mitraísmo en España. El ara puede verse en la exposición organizada por la Universidad de Santiago en el Vicerrectorado, junto con numerosas piezas exhumadas en la excavación correspondientes a diferentes épocas, como vidrio, metales o monedas.
La estatua de Mitra, labrada en bronce, no ha podido ser conservada íntegramente porque fue reciclada para otros usos. Se conserva, sin embargo, parte de su fisonomía, entre la que pueden verse pequeños trozos de la cara. Más tarde la casa fue expropiada para la construcción de la muralla de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 11 años. En el año 350, la llegada del cristianismo arrasó el templo de Mitra, momento en el que fue posible recuperar el altar.
Los trabajos militares de construcción de la fortificación y de una calzada romana dieron al traste con parte de la estructura de la 'domus', aunque se han podido recuperar muchas de las paredes sobre las que todavía se conservan, en perfecto estado, pinturas geométricas de la época, en la actualidad tapadas con textiles para evitar su deterioro.
Se conservan las bases de las diferentes estancias del templo. | Pedro Agrelo
Se conservan las bases de las diferentes estancias del templo. | Pedro Agrelo

Restos mortales de la Edad Media

En la Edad Media, conforme avanzaba la ciudad, sobre la 'domus' original se construyó una calzada de cantos rodados. Al iniciarse la edificación de la catedral románica el solar pasa a ser un vertedero y, más tarde, un cementerio. Los trabajos sobre el terreno han recuperado esqueletos de adultos y niños, sobre todo mujeres, todos ellos enterrados en sepulturas sin fondo en las que se ponía el cadáver directamente sobre el terreno.
El estudio de los esqueletos por parte de la Facultad de Medicina de Santiago y de la Universidad de Londres permitió fijar la fecha de su muerte entre los siglos XIII y XIV. "De su estudio sabemos que la esperanza de vida estaba entre los 40 y los 45 años, que la mortandad infantil era elevada o que la peste afectó a muchas mujeres embarazadas", explica Celso Rodríguez.
Con la llegada de la Edad Moderna se abandona el solar como punto de enterramiento, se construye el Pazo de Montenegro, vinculado al Cabildo catedralicio, y la plaza frente a la catedral, que llega hasta la actualidad.
El arqueólogo Celso Rodríguez, director del proyecto, explicando la historia del yacimiento. | P. A.
El arqueólogo Celso Rodríguez, director del proyecto, explicando la historia del yacimiento. | P. A.
Sobre el templo de Mitra se levanta un patio con un pozo de paredes cuadradas en el que más tarde se encontraría orfebrería medieval. Hasta el año 1930 el solar es ocupado por un aserradero. A partir de ahí se le conocen varios usos como una alpargatería y una chocolatería, hasta queen el año 1960 la Universidad compra la parcela. Aún habría que esperar 40 años más para conocer todos los secretos que atesora.
El Vicerrectorado abrió el templo y la exposición al público durante las pasadas fiestas de San Froilán, que se celebran en la capital lucense entre el 4 y el 12 de octubre. Desde entonces ya ha sido visitado por más de 3.000 personas. Una vez finalice la musealización, cuyas obras se pueden prolongar durante varios años según el arqueólogo, la parcela recuperará el esplendor del paso de 2.000 años a través de todas las ruinas que han aparecido bajo tierra.
Tomado de:

Humanos modernos se aparearon con otros homínidos arcaícos


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Durante la evolución humana, nuestros antepasados no solo se aparearon con los neandertales, sino también con otros homínidos relacionados. En la edición de esta semana de la revista Proceedings, investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, muestran que los habitantes de Asia Oriental comparten material genético con los Denisovans -que recibieron este nombre por la cueva de Siberia donde fueron descubiertos por primera vez.
   El estudio abarca una parte del mundo mucho más extensa que estudios anteriores; la hibridación se llevó a cabo en varios puntos de la evolución, y las huellas genéticas de ésta se pueden encontrar en varios lugares del mundo. Probablemente descubriremos más eventos como este pronto, dice Mattias Jakobsson, quien condujo el estudio junto con Ponto Skoglund.
   Estudios previos han descrito dos eventos separados de hibridación entre los humanos arcaicos (diferentes de los humanos modernos, tanto en genética como en morfología) y los antepasados de los humanos modernos después de su aparición en África: la hibridación entre los neandertales y los antepasados de los humanos modernos fuera de África y hibridación entre los Denisovans y los antepasados de los indígenas de Oceanía. La diferencia genética entre neandertales y denisovans es comparable al nivel máximo de variación entre los humanos modernos.
   El estudio de los científicos de Uppsala demuestra que la hibridación también tuvo lugar en la parte continental de Asia oriental. La conexión fue descubierta mediante el uso de datos de genotipo con el fin de obtener un conjunto más amplio de datos; los genomas completos de los humanos modernos sólo están disponibles a partir de algunas docenas de personas actualmente, mientras que el genotipo de datos está disponible en miles de individuos. Estos datos genéticos se pueden comparar con secuencias del genoma de neardentales y denisovans determinadas a partir de material arqueológico.
   Los genotipos de la investigación genética recogen cientos de miles de variantes genéticas en un chip; sin embargo, este proceso conduce a variantes inusuales que pueden conducir a sesgos si el material es tratado como si fuesen genomas completos. Skoglund y Jakobsson utilizaron simulaciones informáticas avanzadas para tener en cuenta esta fuente de error en las comparaciones, siendo así capaces de utilizar de este modo los datos genéticos de más de 1.500 seres humanos modernos de todo el mundo.
   "Hemos observado que las personas, principalmente del sudeste asiático, tienen una mayor proporción de variantes genéticas relacionadas con Denisovan que las gentes de otras partes del mundo, como Europa, América, Asia Occidental y Central y África. Los resultados muestran que el flujo genético de los grupos humanos arcaicos también se produjo en el continente asiático ", afirma Mattias Jakobsson.
   "Aunque podamos observar que el material genético de los humanos arcaicos posee una vida mayor de lo que se pensaba anteriormente, aún sabemos muy poco sobre la historia de estos grupos y sobre cuándo tuvo lugar su contacto con los humanos", explica Pontus Skoglund.
   "Con más genomas completos de humanos modernos y el análisis de más material fósil, será posible, en el futuro, describir la prehistoria con una precisión considerablemente mayor y con más detalle", concluye Jakobsson.
Tomado de:

Arqueólogos hallan niños enterrados en parte externa de Chullpa Lagarto


Escribe: ::VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Sociedad - 04:46h
Los arqueólogos que tienen a su cargo el proyecto de acondicionamiento y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Sillustani realizaron, en las últimas semanas, importantes descubrimientos que dan luces sobre el modo de vida que tuvieron los antiguos pobladores de Puno.
El arqueólogo y jefe del proyecto, Eduardo Arizaca Medina, señaló que se han encontrado 14 entierros de niños en la parte externa de la Chullpa número 102, conocida como la Chullpa “Lagarto”.
Señaló que los niños fueron enterrados en parejas, varones y mujeres, y que todos ellos tienen menos de tres años de edad. Arizaca Medina dijo también que probablemente estos infantes fueron entregados en sacrificio a las deidades de esa época.
El ajuar que tenían estos niños, que en total sumaron 28, consistía en platos de comida contenidos por quinua y cañihua, según se reveló; asimismo, se encontró que llevaban consigo herramientas de piedra para la construcción y que todos ellos estaban ataviados al estilo Sillustani, pertenecientes a la era preinca.
En tanto, se informó que al interior de las Chullpas se hallaron a adultos enterrados. Este nuevo descubrimiento, cabe precisar, abre nuevas investigaciones para conocer el modo de vida y la cosmovisión religiosa que tenían los antiguos pobladores de esta parte del altiplano.
Del mismo modo, Arizaca Medina señaló que se han encontrado almacenes de quinua y cañihua que hasta el día de hoy se conservaban en perfecto estado. Todo ello hace conocer que los pobladores de estas zonas eran agricultores y que almacenaban sus alimentos para épocas de invierno y frío.
Tomado de:

La excavación en Cala Morell termina con nuevos hallazgos

L.B.,  CIUTADELLA  01/11/2011


Arqueólogos. Montserrat Anglada, Magdalena Salas, Damià Ramis y Antoni Ferrer, tras finalizar la primera prospección que ha dejado excavada la primera naveta de las 13 localizadas
























Un punzón de hueso y un mortero de piedra son los dos últimos hallazgos aparecidos en la excavación del poblado costero prehistórico en Es Coll de Cala Morell. Los arqueólogos han finalizado la primera campaña en el yacimiento, con la completa prospección de la primera naveta de habitación de un total de 13 identificadas. Según explica Antoni Ferrer, codirector de la excavación, los trabajos no han revelado ningún objeto de bronce en el yacimiento.
Tras el final de la primera fase de la excavación, los arqueólogos iniciarán los trabajos de laboratorio en el Museo Municipal de Ciutadella. Las labores consistirán en la limpieza, restauración, inventariado y estudio de los materiales recogidos para documentar los testimonios hallados y que permitirán a los arqueólogos determinar la época en que el poblado fue habitado, el modo de vida de los pobladores y aproximarse a la cultura de la edad del Bronce en la Isla, hace 3.000 años. El punzón de hueso y el mortero de piedra se suman al hallazgo de un molino de moler grano intacto y una pila de arcilla circular inédita, entre otros.
Las siguientes campañas de excavación arqueológica en el yacimiento de Es Coll de Cala Morell se retomarán en octubre de 2012 y 2013. Una vez excavado el recinto, se prevé habilitar señalización y paneles explicativos para que el público pueda visitar y conocer el poblado, como un atractivo turístico y cultural nuevo en Cala Morell, que se sumará a la oferta de visitas a la necrópolis.
La excavación de este poblado prehistórico costero, topografiado en 1996 por Lluís Plantalamor y Gustau Juan, es codirigida por los arqueólogos Antoni Ferrer y Montserrat Anglada, de Menorca, y por Damià Ramis y Magdalena Salas, de Mallorca. La campaña forma parte del proyecto “Entre Illes”, conveniado entre Manacor y Ciutadella.
Tomado de:

Arqueólogos israelíes hallan pequeña reliquia cristiana


 

Un restaurador de la Autoridad de Antigüedades de Israel muestra una diinuta caja cristiana bizantina hecha de hueso, con una cruz labrada en la tapa, en Jerusalén, el domingo, 30 de octubre del 2011. El objeto muy probablemete era llevado por un creyente que lo perdiò en una de las calles de la ciudad alrededor del siglo VI, dijeron arqueólogos.
Un restaurador de la Autoridad de Antigüedades de Israel muestra una diinuta caja cristiana bizantina hecha de hueso, con una cruz labrada en la tapa, en Jerusalén, el domingo, 30 de octubre del 2011. El objeto muy probablemete era llevado por un creyente que lo perdiò en una de las calles de la ciudad alrededor del siglo VI, dijeron arqueólogos.
Sebastian Scheiner / Foto AP

THE ASSOCIATED PRESS

Una diminuta caja exquisitamente labrada que fue hallada durante excavaciones en una calle en Jerusalén es un objeto de la fe cristiana de hace 1.400 años, dijeron arqueólogos israelíes el domingo.
Labrada en hueso de vaca, caballo o camello, la caja está decorada con una cruz en la tapa y mide apenas 2 x 1,5 centímetros (0,8 x 0,6 pulgadas). Fue llevada muy probablemente por un creyente cristiano alrededor del siglo VI, dijo Yana Tchekhanovets, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Cuando se levanta la tapa, aún se pueden ver los restos de dos retratos en pintura y pan de oro. Las figuras, un hombre y una mujer, son probablemente santos cristianos o posiblemente Jesús y la Virgen María.
La caja fue descubierta en una excavación en las afueras de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén en los restos de una vía bizantina, dijo. Hallada hace dos años, fue tratada por expertos en preservación y estudiada exhaustivamente antes de ser dada a conocer en una conferencia arqueológica la semana pasada.
Es importante en parte porque ofrece la primera evidencia arqueológica de que el uso de iconos en el período bizantino no se limitaba a las ceremonias de la iglesia, dijo Tchekhanovets.
Parte de una caja similar fue hallada hace tres décadas en Jordania, pero éste es el único ejemplo bien preservado encontrado hasta ahora, añadió. Iconos similares son llevados aún por algunos creyentes cristianos, especialmente de las iglesia ortodoxas orientales.
La reliquia fue hallada en una excavación en la Ciudad de David, un sitio en Jerusalén que lleva el nombre del rey bíblico que se piensa gobernó el reino judío.
La excavación está en lo que es hoy el barrio palestino de Silwan, justo afuera de la Ciudad Vieja en el este de Jerusalén, la sección de la ciudad capturada por Israel en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman como capital de un futuro Estado.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/30/1055872/arqueologos-israelies-hallan-pequena.html#ixzz1cRWXxmWI



Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/2011/10/30/1055872/arqueologos-israelies-hallan-pequena.html