Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

Arqueólogos hallan niños enterrados en parte externa de Chullpa Lagarto


Escribe: ::VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Sociedad - 04:46h
Los arqueólogos que tienen a su cargo el proyecto de acondicionamiento y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Sillustani realizaron, en las últimas semanas, importantes descubrimientos que dan luces sobre el modo de vida que tuvieron los antiguos pobladores de Puno.
El arqueólogo y jefe del proyecto, Eduardo Arizaca Medina, señaló que se han encontrado 14 entierros de niños en la parte externa de la Chullpa número 102, conocida como la Chullpa “Lagarto”.
Señaló que los niños fueron enterrados en parejas, varones y mujeres, y que todos ellos tienen menos de tres años de edad. Arizaca Medina dijo también que probablemente estos infantes fueron entregados en sacrificio a las deidades de esa época.
El ajuar que tenían estos niños, que en total sumaron 28, consistía en platos de comida contenidos por quinua y cañihua, según se reveló; asimismo, se encontró que llevaban consigo herramientas de piedra para la construcción y que todos ellos estaban ataviados al estilo Sillustani, pertenecientes a la era preinca.
En tanto, se informó que al interior de las Chullpas se hallaron a adultos enterrados. Este nuevo descubrimiento, cabe precisar, abre nuevas investigaciones para conocer el modo de vida y la cosmovisión religiosa que tenían los antiguos pobladores de esta parte del altiplano.
Del mismo modo, Arizaca Medina señaló que se han encontrado almacenes de quinua y cañihua que hasta el día de hoy se conservaban en perfecto estado. Todo ello hace conocer que los pobladores de estas zonas eran agricultores y que almacenaban sus alimentos para épocas de invierno y frío.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario