Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2011

Verifican antigüedad de la Cueva la Golondrina

Fuente
Notimex17 de agosto de 201108:39 hrs
Verifican antigüedad de la Cueva la Golondrina

Chihuahua, Chihuahua.- El reciente descubrimiento de un piso de adobe al interior de la Cueva de La Golondrina, en la región de Madera, Chihuahua, indica que el espacio fue ocupado en 1000 d.C. y no en 1000 a.C. como se creyó desde 1940.

El arqueólogo Eduardo Gamboa, director del proyecto para Preservar los Vestigios Arqueológicos de la Cueva de la Olla, dijo que el hallazgo se registró recientemente, al explorar La Golondrina, ubicada a 400 metros de la primera, para estudiar los pozos estratigráficos que investigadores estadounidenses hicieron hace 71 años y que desde entonces quedaron al descubierto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que el descubrimiento se dio por los trabajos de conservación realizados con apoyo de la Fundación Kaplan, a través de la World Monuments Fund, que desde hace 10 años participa en la preservación de estas antiguas edificaciones al interior de cuevas.

El arqueólogo señaló que 'al realizar la limpieza de los pozos excavados por especialistas estadounidenses, descubrimos que los materiales encontrados por ellos, como madera, cerámica y cuerpos momificados, fueron localizados en un contexto que no era precerámico, antes de nuestra era, como ellos lo afirmaron.

'Son de época prehispánica, particularmente del denominado periodo agrícola, que se asigna para esta cultura (1000 d.C.), porque esos vestigios estaban sobre el piso de adobe y no debajo, por lo que corresponde a un lapso en que los antiguos habitantes de la cultura Casas Grandes ya usaban dicho material para construir sus viviendas', agregó.

Se llegó a la conclusión de que La Golondrina fue habitada en los primeros siglos de nuestra era, poniendo en duda y dejando al análisis de especialistas los vestigios antes dados por los investigadores estadounidenses, Seats y Leaster, que habían establecido a esta como una de las ocupaciones humanas más antiguas de Chihuahua.

Paralelamente al hallazgo de esta cueva, en los últimos 10 años se han catalogado cerca de 180 sitios de casas acantilado en las regiones de Madera y Casas Grandes, como resultado de temporadas de trabajo que van de dos a tres años por proyecto.

Las casas de acantilado, explicó, son edificaciones de la cultura Casas Grandes (950-1660 d.C.) edificadas en el interior de los abrigos rocosos de la Sierra Madre Occidental.

Tomado de:

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/67286/verifican-antig%C3%BCedad-de-la-cueva-la-golondrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario