Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

El atlas del Paleolítico gallego se completa en el sur lucense



En la zona se han identificado cuatro culturas desconocidas en Galicia
Francisco Albo
 
MONFORTE / LA VOZ
 
30/9/2011
El atlas del Paleolítico gallego  se completa en el sur lucense
En Cova Eirós hay rastros de varias culturas prehistóricas. A. López

El hallazgo de una azagaya tallada en hueso en la campaña arqueológica desarrollada este verano en el yacimiento de Cova Eirós (Triacastela) ha aportado a los arqueólogos una nueva y valiosa muestra de la cultura gravetiense, de la que apenas se conocen rastros en Galicia. Esta cueva es por ahora el único lugar del noroeste en el que se han podido encontrar huellas de este período cultural del Paleolítico Superior. El colgante fabricado con un diente de zorro -de unos 26.000 años de antigüedad- localizado en este yacimiento hace dos años se encuadra también en esa etapa. Estos descubrimientos han conseguido cubrir un importante hueco en el mapa del Paleolítico gallego, pero no son un caso único.
Desde que en la primavera del 2006 empezó a desarrollarse el proyecto de estudio sistemático de los yacimientos paleolíticos del sur lucense que coordina la Universidad de Santiago, los arqueólogos han logrado identificar muestras de cuatro grandes períodos de la prehistoria que nunca se habían podido documentar en el territorio gallego. En Cova Eirós se halló también el primer rastro conocido en Galicia de la cultura auriñaciense, mientras que en el yacimiento de Valdavara (Becerreá) aparecían las únicas industrias del Mesolítico encontradas hasta la fecha en esta parte de la Península. Por otra parte, en el yacimiento de Valverde, en Monforte, se descubrieron hace tiempo unas pocas piezas que los arqueólogos han encuadrado de forma provisional en la cultura solutrense, aunque para que esta adscripción sea totalmente segura es preciso confirmarla con nuevos hallazgos. De este período tampoco se conoce ninguna otra muestra en Galicia.
Según explica Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones de Cova Eirós, el descubrimiento de todos estos materiales arqueológicos ha permitido reconstruir prácticamente por completo la secuencia de las etapas culturales del Paleolítico gallego, en la que hace unos pocos años aún quedaban enormes espacios en blanco, correspondientes a periodos cronológicos que abarcan decenas de miles de años. «Solo nos falta confirmar el solutrense de Valverde, porque todas las demás etapas ya están perfectamente identificadas y datadas con métodos radiométricos», señala. «Ahora que ya hemos documentado en este territorio la presencia de todos los grandes períodos del Paleolítico, lo que nos queda por identificar son momentos mucho más específicos, es decir, peculiaridades culturales y tecnológicas que abarcan solo unos siglos y no miles de años», añade.
Nuevas posibilidades
A partir de ahora, comenta por otra parte el arqueólogo, «habrá que hilar mucho más fino en las investigaciones, pero el hecho de haber completado la secuencia cronocultural del Paleolítico es algo que abre muchas puertas». Entre otras posibilidades, los científicos esperan encontrar muestras de arte de la prehistoria remota -prácticamente desconocidas hasta ahora en Galicia-, ya que se ha comprobado que el territorio contó con importantes asentamientos humanos en las mismas épocas en las que la pintura y la escultura florecieron en otras regiones del continente.
Para caracterizar los diferentes períodos culturales prehistóricos en los yacimientos del sur lucense, los arqueólogos han tomado como referencia el área cantábrica. Allí la investigación del Paleolítico comenzó mucho antes que en Galicia y la abundancia de yacimientos bien conservados ha permitido identificar con gran precisión las diferentes etapas culturales.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario