Vistas de página en total

sábado, 23 de julio de 2011

Patrimonio cataloga tres molinos prehistóricos en la sierra de A Groba

Patrimonio cataloga tres molinos prehistóricos en la sierra de A Groba

El yacimiento del calcolítico fue descubierto hace dos años por el Instituto de Estudos Miñoranos

VOTE ESTA NOTICIA
Vista panorámica de la bahía de Baiona desde la sierra de A Groba.
Vista panorámica de la bahía de Baiona desde la sierra de A Groba.

PATRICIA LORENZO - BAIONA La Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia ha catalogado tres molinos rupestres que se sitúan en la sierra de A Groba, en un lugar próximo al mirador de O Cortelliño. Este conjunto de piezas se suma a otros muchos hallazgos arqueológicos del término municipal de Baiona, que ya fueron incluidos en el inventario de Patrimonio con anterioridad.
Este yacimiento consiste en un conjunto de piezas, donde destacan varios molinos rupestres de la etapa del calcolítico, que data entre el 2.000 y el 3.000 a.C. El Instituto de Estudos Miñoranos ha señalado que los restos ya habían sido descubiertos hace casi dos años por expertos de la asociación, aunque es ahora cuando han sido catalogados. Las piezas son molinos naviculares de soporte fijo, es decir, que tienen forma de nave y se encuentran en rocas naturales. Xose Lois Vilar, arqueólogo del IEM, ha señalado que lo más excepcional de estos elementos se basa en que solamente se encuentran en el área geográfica que discurre entre O Morrazo y el Norte de Portugal (salvando tres piezas encontradas en otras zonas de Galicia).
Otra peculiaridad de estos molinos es que por el momento se desconoce qué función cumplían en las sociedades calcolíticas de Galicia, puesto que han aparecido en sitios muy inaccesibles. Además, muchos de ellos están acompañados de petroglifos, como dibujos de círculos concéntricos o arte abstracta. Vilar puntualiza que, aunque no se conoce la utilidad de las piezas, éstas podrían ser para moler tintes (pinturas), minerales, cereales, o sustancias psicotrópicas (para rituales del paso de la pubertad a la edad adulta).
El descubrimiento de estas piezas demuestra que A Groba es una zona muy rica en yacimientos. Eduardo Méndez, arqueólogo del IEM, ha señalado a este respecto que se conocen muchos más grabados rupestres y enterramientos localizados en diferentes puntos de la comarca, que pertenecen a muy diferentes etapas históricas desde hace 400.000 años y hasta hoy.

Tomado de:

http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/07/23/patrimonio-cataloga-tres-molinos-prehistoricos-sierra-groba/565465.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario