Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2011

Descubren la cocina real de Kabah, Yucatán


Descubren la cocina real de Kabah, Yucatán
La antigüedad del material arqueológico descubierto corresponde a los años 750 - 950 d.C.

Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo
Organización Editorial Mexicana
16 de noviembre de 2011


El Sol de México en línea

México.- Recientes exploraciones en la Zona Arqueológica de Kabah, en Yucatán, llevaron al descubrimiento de la cocina real de esa antigua ciudad maya de la región Puuc.

Se trata de un espacio donde residió la elite, en el que se encontraron restos arquitectónicos de mampostería y gran cantidad de cerámica, artefactos de piedra, metates y huellas de fogones, cuya antigüedad se calcula en más de mil años.

El hallazgo se registró en el espacio conocido como El Palacio, en el costado norte, cerca de un acceso a lo que fue el área habitacional de la población de mayor rango de Kabah, donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) desde el año pasado realizan excavaciones para buscar rastros que permitan determinar las actividades que se realizaban en lo que fue la residencia real.

De acuerdo con los especialistas, la antigüedad del material arqueológico descubierto corresponde a los años 750 - 950 d.C., es decir, al periodo Clásico Tardío, cuando esa ciudad prehispánica alcanzó su mayor desarrollo, aunque hay evidencias de ocupación más temprana, que se remontan hasta el año 300 a.C.

Por la disposición de los objetos encontrados se ha establecido que dentro de la cocina real hubo espacios destinados para diferentes funciones: en dos cuartos se encontraron restos de vasijas de cerámica de hasta 70 cm de diámetro, mientras que en espacios circundantes se ubicaron 20 metates, así como por lo menos dos áreas con restos de fogones.

El descubrimiento fue dado a conocer en un recorrido de prensa por el sitio maya, encabezado por el antropólogo Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán; el arqueólogo José Huchim, director de la Ruta Puuc, y la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández, investigadora del Instituto en la entidad, quien dirige el proyecto de investigación en la antigua ciudad de Kabah, vocablo maya que se traduce como "Mano poderosa", que se ubica a 22 kilómetros de la Zona Arqueológica de Uxmal, en la región serrana del Puuc.

Detalló que el área que ocupa la antigua cocina es de 40 metros de longitud por 14 de ancho, donde se localizaron más de 30 mil fragmentos de cerámica, 70 artefactos de piedra para destazar y preparar animales para consumo, entre ellos, manos de metate, percutores, navajillas, cuchillos y raederas; así como vestigios de construcciones de mampostería y materiales perecederos (paja).

Mediante el estudio de los fragmentos de cerámica se ha podido determinar que corresponden a recipientes, como cazuelas, platos, cuencos y vasijas de grandes dimensiones, lo que ha llevado a los arqueólogos a inferir que ahí se preparaban alimentos para mucha gente. 
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario