Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL CAÑO


Monumental descubrimiento
MARLENE TESTA
Científicos del Smithsonian hallaron un cementerio de personas de alto rango. Oro, objetos hechos con huesos de animales y piedras entre los tesoros
 
Monumental descubrimiento
ESCLAVO. El cráneo de un esclavo reposaba en el cementerio. Foto: Cortesía | National Geografic
2011-12-26 PANAMÁ. El más importante hallazgo arqueológico de los últimos setenta años en Panamá se dio a conocer en días pasados. Se trata de tumbas colectivas adornadas con tesoros personales con brazaletes y cinturones de oro, explicó Julia Mayo, científica del Instituto de Investigaciones Tropicales en Panamá (Smithsonian).

Era un cementerio precolombino que tiene entre 700 y mil años de antigüedad. En el área de cinco mil metros se halló seis tumbas, cuatro de las cuales han sido excavadas. En una reposan los restos de 25 personas. Uno de ellos era un cacique, afirmó Mayo. Era el gran jefe y estaba a cinco metros de profundidad. Sus restos rodeados de prendas de oro, cobre y objetos hechos con animales y piedras demuestran que era el que gobernaba, dice la arqueóloga, que también preside la Asociación de la Fundación Arqueológica de El Caño.

En el mismo sitio de descanso había un bebé difunto que, se presume, era el hijo del jefe. ‘Los restos eran envueltos en tejidos o lienzos y cubiertos por platos y ollas. Se cubrían de cubiertas de madera, y se colocaban incensarios y algunas vasijas con alimentos, hachas y flechas’, menciona la arqueóloga.

Los huesos de los esclavos que acompañarían a su jefe en la otra vida también estaban allí. ‘Me impresionó’, comentó Mayo.

Sucesivamente se fueron descubriendo otras piezas de oro, adornos de piedras y otros que eran confeccionados con huesos de animales. El nombre de la tribu aún es desconocido.

El proyecto de investigación que dio con el hallazgo de esta zona de rituales funerarios empezó en el año 2005.

Pero no fue sino entre los años 2008 y 2009 que se registraron los primeros hallazgos. La información fue la portada de la revista National Geographic
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario