Arqueólogos hallaron dos enormes fosas en el área, usadas para marcar el solsticio de verano.
por P. Lazcano
No usaron palas, picotas ni pinceles. Sino tecnología. Aplicando técnicas no invasivas, como un radar de pe- netración de suelo e imágenes geofísicas (que permiten advertir anomalías bajo el suelo sin excavar), un equipo de la U. de Birmingham (Reino Unido) y del Instituto Ludwig Boltzmann de Viena, descubrió dos enormes fosas colocadas en una alineación especial en Stonehenge, en lo que se considera la excavación arqueológica virtual más grande jamás hecha en el lugar.
Las fosas están ubicadas en el extremo este y oeste de la llamada vía Cursus, una zanja de, aproximadamente, tres kilómetros de largo, que bordea al colosal monumento y que fue hecha entre los años 3630 y 3375 a. C., varios cientos de años antes que los bloques de piedra, erigidos en el año 3000 a.C.
Los pozos miden cinco metros de largo y un metro de profundidad y fueron hechos como parte de una ruta procesional utilizada por los agricultores, para celebrar el paso del sol a través del cielo durante el solsticio de verano.
Según los arqueólogos, pudieron haber estado revestidos de piedras y contener postes de madera. "Es la primera vez que hemos visto algo parecido a esto en Stonehenge", dijo Vince Gaffney, líder del proyecto y arqueólogo de la U. de Birmingham.
La hipótesis ganó más peso cuando los investigadores midieron la distancia entre las dos fosas. Descubrieron que los rayos solares llegan exactamente a la mitad del camino al mediodía, cuando el sol da directamente encima de Stonehenge. Calculan que caminando desde una de ellas en dirección a la otra en una procesión y partiendo al amanecer, una persona llega a la mitad de la ruta al mediodía, cuando el sol se encuentra en su punto más alto.
Nuevos descubrimientos
De acuerdo con los investigadores, la presencia de las fosas sugieren que el área de Stonehenge ya funcionaba como un lugar de peregrinación religiosa o espiritual antes de que comenzara la construcción del enigmático círculo de piedra.
El equipo está convencido de que el proyecto producirá nuevos descubrimientos. "Nuestro conocimiento de los paisajes que alguna vez existieron alrededor de Stonehenge está creciendo dramáticamente", dijo Paul Garwood, profesor de prehistoria de la U. de Birmingham, quien también participó del hallazgo.
Rituales de amanecer
Además de las fosas, Gaffney y sus colegas hallaron otro hoyo previamente no detectado en el centro de la parte norte del movimiento de tierras erosionada que define los lados de los Cursus. Proponen que líderes ceremoniales entraron el Cursus a través de esa brecha y luego se reunieron en la fosa oriental para llevar a cabo rituales al amanecer. En el transcurso del día, los participantes en los rituales pueden haber caminado al oeste, terminando en la fosa este al atardecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario