Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

Descubren piedra de 12 ángulos en las Chullpas de Sillustani


Moisés Barriga - mbarriga@epensa.com.pe
PUNO 
A más de 500 años de haber sido descubierto, el complejo arqueológico de Sillustani sigue deslumbrando al mundo con nuevos e insólitos hallazgos que están siendo identificados por un grupo de arqueólogos que vienen efectuando trabajos de restauración de 10 chullpas.

Como parte de estas revelaciones se reconoció una piedra de 12 ángulos que fue empleada para la edificación que una chullpa rectangular que según el arqueólogo y director de este proyecto, Eduardo Arisaca Medina, no fue concluida por un posible enfrentamiento en los habitantes de este lugar con otra etnia invasora que paralizó estos trabajos.

"Puno también tiene su piedra de 12 ángulos, desconocemos el por qué esta información no fue difundida en su momento" comentó el arqueólogo quién realizará estos trabajos hasta el 31 de diciembre.

A lo anterior se suma el hallazgo de restos óseos de 5 personas adultas y 5 niños que están cubiertos de cerámica colla, vasos, platos, herramientas de trabajo, alimento y restos de animales (perro) al pie de la chullpa conocida como Lagarto.

"Los elementos hallados serán estudiados en el laboratorio para determinar su antigüedad, sexo entre otros indicios de los restos. Esto nos ayudará a tener una idea más clara de las evidencias encontradas que al parecer pertenecen a la época prehispánica entre los años mil 100 a mil 450 D.C" sustentó.

Asimismo dijo que es probable que con las excavaciones se hallen metales preciosos ya que los restos pertenecerían a personajes importantes de la época ya que están ubicados en un lugar privilegiado del cementerio Inka (chullpas) y que no fueron saqueadas por los huaqueros.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario