Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

En Chiapas ubican restos de mamífero de la era del hielo


En Chiapas ubican restos de mamífero de la era del hielo
El mamífero herbívoro de más de cinco metros de altura; era lento, caminaba encorvado y convivió con el mamut y el diente de sable. Foto: El Heraldo de Chiapas
Organización Editorial Mexicana
19 de septiembre de 2011


Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los restos más completos de un mamífero gigante de cinco metros de altura que vivió en la era del hielo, se han hallado en la zona frailesca de Chiapas, situada sobre la depresión central. De acuerdo a los expertos, el centro de la entidad fue sendero para que esos animales distribuidos en Mesoamérica llegaran al vecino país del norte, hace más de 12 mil años.

Se trata del perezoso terrestre, cuyo nombre científico es Xenartha. Las más de 80 piezas fósiles halladas en condiciones adecuadas y que hoy se encuentran resguardadas en el Museo de la Paleontología de la ciudad, fueron encontradas en una sola zona, lo cual hace único el hallazgo, dijo a este medio el responsable de esa investigación presentada en una universidad pública de la entidad, Bruno Than Marchese.

El biólogo expresó que en otros estados del país también se han hallado restos sin embargo, han sido sólo uno o dos fósiles. Esos 80 fósiles hallados representan el 15 por ciento del total de huesos que el mamífero poseía antiguamente. Se trata de su diente, brazo y pierna derecha (los cuales casi están completos), ambas manos y varias vértebras de su cuerpo principalmente, explicó el experto en entrevista.

El mamífero herbívoro de más de cinco metros de altura, poseía un fémur de 87 centímetros, era lento, caminaba encorvado y convivió con el mamut, el diente de sable y el jaguar de la época. Gustaba por resguardarse en el bosque tropical y las praderas.

Tales restos fósiles se hallaron distribuidos en los municipios de Villa Flores, Villa Corzo y La Concordia. Aunque, en Veracruz y Tabasco también se ubican restos de ese animal. En el primero estado los resguarda una colección privada, en tanto que para Tabasco los resguarda el INAH.

Hoy esos fósiles son objeto de limpieza e identificación por expertos del museo de paleontología de la capital. No son expuestos a los visitantes debido a su importancia sin embargo, una réplica se ubica en una de las salas de dicho museo.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario