Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Análisis de la tecnología de los neandertales

Una parte importante de los estudios de laboratorio que se están realizando con los materiales obtenidos en Cova Eirós se centra en el análisis del uso que los antiguos habitantes de la gruta dieron a sus herramientas de piedra. Los arqueólogos analizan estos artefactos para determinar cuáles de ellos fueron empleados para preparar sus alimentos -despiezando los animales que cazaban- y cuáles sirvieron para otros fines, como tallar herramientas de madera o elaborar vestidos de piel. El examen detallado de los diferentes tipos de marcas de fricción que quedaron en las herramientas líticas permiten saber con bastante precisión qué uso tuvieron en su día estos antiguos instrumentos.

Por el momento, los análisis se centran en las industrias halladas en los niveles correspondientes al Paleolítico Medio, es decir, las que fabricaron y utilizaron los hombres de Neandertal que vivieron en la cueva hace 84.000 años y en períodos más antiguos que todavía no han sido datados con exactitud. Más adelante se estudiarán las herramientas de los Homo sapiens que ocuparon la gruta durante el Paleolítico Superior, tras la extinción de los neandertales.

Examen de la fauna

Otra parte destacada de las investigaciones consiste en el análisis de los abundantes fósiles de animales que se han encontrado en los diferentes niveles del yacimiento. Los científicos están estudiando, por un lado, los restos que fueron consumidos por los ocupantes humanos de la cueva, y por otro, los de los animales salvajes que vivieron en ella en los períodos en que permaneció deshabitada.

Estos trabajos -que corren a cargo de la paleontóloga Aurora Grandal, del instituto geológico de la universidad coruñesa- comprenden análisis isotópicos que pueden permitir saber en qué consistió la alimentación de estos animales. Este tipo de estudios puede incluso determinar cuáles fueron los vegetales que comían las especies herbívoras y deducir de ellos el tipo de clima que reinaba en la zona en los diferentes períodos de la prehistoria.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/05/15/0003_201105M15C2993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario