Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

El descubrimiento del mosaico de los baños

Almudena Álvarez

La villa romana La Olmeda sigue descubriendo los secretos de una historia acuñada hace más de 16 siglos. El último hallazgo ha sido toda una sorpresa.

Los arqueólogos de este yacimiento romano de los siglos IV y V se han topado de casualidad con un nuevo mosaico en la zona de los baños.

Un mosaico aparentemente en muy buen estado de conservación y de gran valor, que estaba oculto bajo el actual mosaico romano del vestuario de las termas y que ha visto la luz cuando los arqueólogos estaban intentado que no se desprendieran las teselas del mosaico que hasta ahora podía contemplarse cuando se visita la villa romana.

A la vista de lo descubierto, se puede tratar de un mosaico de gran valor, dada su policromía y dimensiones, ya que, previsiblemente podría superar los 90 metros cuadrados, coincidiendo con las dimensiones totales de la habitación en la que se encuentra.

Así lo ha afirmado el director de las excavaciones de La Olmeda, José Antonio Abásolo, que lleva 40 años de su vida dedicado a desvelar los secretos que guarda esta gran mansión señorial y que hace poco más de un año anunció el hallazgo de otro mosaico en la zona de las termas.

En esta ocasión se ha encontrado un mosaico geométrico de características, tanto en factura como en decoración, muy similares a otro firmado existente en la zona de los baños templados. Un mosaico con colores vivos y una serie de lacerías de gran calidad. Y aunque todavía es pronto para aventurarse, todo hace preveer que las expectativas son buenas. No en vano la villa cuenta con uno de los conjuntos de mosaicos más grandes, mas de 1400 metros cuadrados, y mejor conservados del Bajo Imperio Romano.

Por eso el siguiente paso será solicitar el permiso de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para continuar con los trabajos de levantamiento del mosaico actual y lograr que las teselas ocultas desde hace siglos vean de nuevo la luz.

También habrá que decidir la forma más idónea para que el visitante pueda ver toda la secuencia de esta habitación, donde a partir de ahora podrá contemplarse la huella de dos épocas distintas.

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/18/castillayleon/1308385980.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario