Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Unos arqueólogos hallan tres tumbas de 2.500 años al norte de Perú

Arqueólogos peruanos descubrieron tres tumbas de hace 2.500 años de la cultura prehispánica Cupisnique (1500 a 1000 AC) y cerámicas de alto nivel estilístico en la región de Lambayeque (norte), informó el investigador Francisco Valle Riestra.

"Las tumbas se encontraban a dos metros de profundidad en el complejo arqueológico Ventarrón, lugar que ha sido saqueado por delincuentes entre los años 80 y 90", señaló el arqueólogo al diario El Comercio del sábado.

Según los estudios preliminares "las tumbas serían de hace 2.500 años", dijo. "Los esqueletos están en mal estado de conservación debido a la humedad", agregó. Pese a que la tumbas no corresponderían a personas de alto estatus "se hallaron en esos contextos funerarios cerámica de alto nivel estilístico, excelente acabado y pulido excepcional de la cultura Chavín" (desarrollada en las regiones andinas del centro de Perú entre 1.200 AC y 500 AC), explicó.

El arqueólogo Walter Alva, director del Museo de las Tumbas Reales de Sipán, dijo que "el descubrimiento dará nuevas luces sobre el origen y la forma como fue consolidándose la civilización en el norte del Perú".

La cultura Cupisnique se desarrolló en la costa norte, región Lambayeque, tuvo una característica arquitectura a base de adobe pero compartió estilos artísticos y símbolos religiosos con la cultura Chavín. "La relación entre las culturas de Cupisnique y Chavín es investigada por los especialistas, por ello el descubrimiento de las tumbas son de gran aporte a los trabajos", dijo Alva

Tomado de:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jcbDZSEYz2nVSvhrIKs1c1x92uBw?docId=CNG.0c56af33bdde3edafed2c75498399a1c.2f1

No hay comentarios:

Publicar un comentario